«Incumplen su obligación, y comprometen la seguridad de los inmigrantes y de los españoles: estas personas -inmigrantes ilegales- carecen de documentación, ignoramos si tienen antecedentes penales en sus países de origen y ni siquiera se les ha exigido manifestar su respeto por nuestras normas de convivencia y de conducta». Así ha replicado hoy en la Sesión de Control al Gobierno el senador de VOX Ángel Pelayo a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
La ministra, por su parte, se ha limitado a asegurar que no hay personas «ilegales», y no ha reconocido la cifra que le ha dado el senador de VOX: 5.744 personas muertas o desaparecidas en el intento de entrar ilegalmente en España, conducidos por las mafias, y en precarias condiciones, entre 2020 y 2022.
Pelayo ha señalado directamente al Gobierno de Sánchez y a Saiz como «responsables» de que «personas sin recursos, sin identificación, y de quienes se ignoran sus antecedentes personales, accedan a nuestro país». Porque «todo lo que podemos ofrecerles es la asistencia pública durante un tiempo, para después deambular por nuestras calles sin nada que hacer ni posibilidad de ganarse la vida, salvo contadísimas excepciones». Ello conduce, ha lamentado, «a la exclusión social y a la generación de guetos en barrios de nuestras ciudades».
Por ello, ha pedido a la ministra que «desbloqueen ya la situación, y demos paso a un gobierno distinto, y a ser posible, honrado».