Ángel Pelayo

Pelayo denuncia el sistema de financiación autonómico, que «permite a los gobiernos desleales a la Nación chantajear al Estado y hacer ciudadanos de primera y de segunda»

El senador de VOX por Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha denunciado hoy, en la Comisión de Comunidades Autónomas que se está celebrando en el Senado, el sistema de financiación autonómico, «cuyas reglas permiten a esos gobiernos desleales a la Nación chantajear al Estado y dividir a los españoles entre ciudadanos de primera y de segunda. Y en el caso de Extremadura, de tercera».

Así se manifestaba durante el debate de la propuesta de aprobación en la Comisión General de las Comunidades Autónomas y elevación al Pleno de la moción mediante la que el Senado manifiesta determinadas consideraciones en relación con las medidas adoptadas o previstas por el presidente del Gobierno en materia de financiación autonómica y condonación de deuda, en el marco de su investidura. Una iniciativa para la que VOX ha propuesto una serie de enmienda encaminadas a «la raíz del problema».

En definitiva, «una simple reforma del sistema de financiación autonómica no es la solución que necesita nuestro país». Por el contrario, el interés de España «exige más que nunca una recuperación de competencias por el Estado, y un cambio general de modelo de ingresos y gastos enfocado en la reducción de impuestos y la supresión del gasto político ineficaz que aseguren la igualdad y la solidaridad entre los españoles».