Pelayo explica al PP que la inconstitucionalidad de no admitir a trámite la ley de amnistía era menor que amnistiar a los golpistas

El senador de VOX Ángel Pelayo ha defendido hoy en la Cámara Alta la necesidad de plantear un conflicto de atribuciones entre el Senado y el Congreso de los Diputados en relación con la ley de amnistía: «Era necesario antes y ahora plantear un conflicto institucional, y desde VOX llevamos avisando meses de ello». «Parece que el PP no ha caído en la cuenta hasta disponer de los pertinentes informes jurídicos», ha apostillado.

Sin embargo, ha vuelto a insistir al Grupo Popular en que no debió admitir a trámite la Proposición de Ley: «Alegan que, siguiendo el informe de los letrados de la Cámara Alta, es obligatorio admitir a trámite la norma aun siendo inconstitucional. Ya le digo que desde VOX creemos que la inconstitucionalidad de no admitir a trámite esa ley era menor que la inconstitucionalidad de amnistiar a los responsables del golpe separatista».

También se ha referido Pelayo al informe emitido por la Secretaría General del Senado, que evidenció las «graves irregularidades» en la tramitación parlamentaria en Congreso, así como la extensa descripción de las vulneraciones constitucionales del texto. Y ha recordado que el informe concluyó que se trataba «de una reforma constitucional encubierta o un fraude constitucional o un producto normativo imposible».