El PP se opone a la propuesta de VOX de que los españoles decidan sobre las políticas energética

El Grupo Parlamentario Popular se ha opuesto hoy en el Pleno del Senado a la iniciativa de VOX de someter a referéndum consultivo, en los términos del artículo 92 de la Constitución Española, y por «su indudable trascendencia para el nivel de vida de la población y para el interés nacional, las políticas públicas en materia de energía».

En opinión de Carlos Javier Florano, como portavoz del Grupo Popular, llamar a consulta a los españoles «es devolverles el problema a los ciudadanos».

La consulta que proponía la formación, y que ha defendido el senador José Manuel Marín, pretendía que  los españoles pudieran optar entre dos modelos contrapuestos: el de dependencia energética, fomentado por los sucesivos gobiernos de España y que ha conducido a la situación actual; y el de soberanía energética.

Marín, sin embargo, ha vuelto a defender la necesitad de España de ser autosuficiente en energía «para no tener que depender de terceros países, con los graves problemas que eso provoca, y que la guerra de Urania nos ha puesto de manifiesto».

«Creemos que España puede ser autosuficiente en energía, pero claro está, aplicando otras medidas, aplicando otras políticas totalmente distintas a las aplicadas hasta ahora por los sucesivos Gobiernos». Por eso, ha animado a los senadores a «ser valientes y apostar por las energías renovables,pero con cabeza pero no con la locura que impera hoy, pero al mismo tiempo mantener otros tipos de energía, criminalizadas hoy».