La nominada por VOX para el Premio Sájarov, Jeanine Áñez, entre los 3 finalistas elegidos por el Parlamento

La expresidenta boliviana lleva más de 7 meses encarcelada por cumplir con la Constitución y defender la democracia en Bolivia

El pasado 13 de septiembre, la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, propuso a Jeanine Áñez al Premio Sájarov, con el que el Parlamento Europeo rinde homenaje a los defensores más relevantes de los Derechos Humanos. Tras una votación interna, esta nominación fue acogida y respaldada por el ECR Group, la familia europea a la que pertenece VOX, que la hizo suya.

Jeanine Áñez fue presidenta interina de Bolivia tras el fraude electoral de Evo Morales en 2019 y fue encarcelada por motivos políticos tras las elecciones de octubre de 2020, que ganó el comunista Luis Arce después de una brutal campaña financiera y mediática de las fuerzas narco comunistas de Iberoamérica.

Fue encarcelada “preventivamente” en el penal de Miraflores, en La Paz, en marzo de este año, bajo falsas acusaciones de “terrorismo, sedición y conspiración”. Desde entonces está sufriendo una situación dramática de maltrato e intimidación, que le llevo incluso a intentar suicidarse el pasado mes de agosto, tras ser sometida a meses de trato inhumano y degradante.

Tras la votación de la Comisión conjunta de Asuntos Exteriores y Desarrollo, que decide sobre este Premio, la de Áñez será una de las 3 finalistas para ganar el reconocimiento, que se decidirá junto con la candidatura de las mujeres afganas y la de Alexei Navalny, disidente ruso.

El Eurodiputado de VOX Hermann Tertsch recordó que “este grave caso de detención arbitraria e ilegal no es el único” y que miles de personas son perseguidas por motivos políticos tanto en Bolivia como en el resto de los países iberoamericanos. Sin ir más lejos, esta semana se presentó una declaración conjunta de varios grupos políticos de la Eurocámara denunciando a la dictadura cubana y sus prácticas represivas contra manifestantes.

Con la concesión de este galardón, la Unión Europea demostraría su firme compromiso con la libertad y la democracia de países con los que mantiene una cercana relación cultural, social e histórica, además de servir para denunciar las prácticas de regímenes comunistas en contra de los valores europeos compartidos, como los Derechos Humanos, la democracia y el Estado de Derecho.