Robatto recuerda al PP que «gobernó con mayorías absolutas», pero «no hicieron las obras hidráulicas» que ahora reclaman para Andalucía

VOX logra que se incluya una enmienda para que se apruebe un Plan Hidrológico Nacional "inspirado en la búsqueda del bien común y de la solidaridad de todos los españoles".

El senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto,  ha reprochado al PP que, en la exposición de motivos de su moción para la ejecución y financiación de las infraestructuras hidráulicas de interés general del Estado pendientes en Andalucía, se queje de que el “el Gobierno de Andalucía lleve tres años demandando al Nacional que inicie, de manera inmediata, las obras hidráulicas de interés general del Estado pendientes en la región, que son básicas para garantizar las demandas de los territorios de la comunidad autónoma andaluza”. «Ustedes -PP- gobernaron con mayoría absoluta y, bajo su mandato, Andalucía no prosperó”.

De hecho, “Andalucía sufre las consecuencias de no contar con un Plan que atienda las importantes desigualdades en el acceso al agua que sufren muchas regiones de nuestro país”. Y es que, como consecuencia del “caos autonómico”, España se ha visto condenada a la pérdida de oportunidades para «generar empleo y riqueza en Andalucía», ha lamentado Robatto. Por esa razón, España necesita un plan que se base en “criterios científicos que despoliticen las acciones necesarias para que los agricultores y consumidores españoles no resulten perjudicados por los intereses partidistas de los distintos gobiernos”, ha asegurado.

El senador también se ha referido a las necesidades hidrológicas que padecen los agricultores, quienes ven cómo sus intereses nunca se tienen en cuenta y se criminaliza su actividad y el regadío extensivo. “Debemos ir más allá y valorar la riqueza económica que la actividad agrícola supone para Andalucía”, ha zanjado Jacobo González Robatto.

Para el senador, “el medioambiente es esencial y su mantenimiento genera bienestar y riqueza: lo sabemos”. Estas han sido las palabras de Robatto  para explicar que la mayoría de los problemas que Andalucía sufre en relación con el agua se encuentra en “la insolidaridad del sistema autonómico, que niega el agua a las regiones que más lo necesitan”.

Robatto ha celebrado que el Partido Popular haya aceptado la enmienda de VOX. En concreto, se trata de una enmienda de modificación para incluir la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional que “esté inspirado en la búsqueda del bien común y de la solidaridad de todos los españoles y que asegure la interconexión de las cuencas”, ha explicado Robatto.