Robatto reprocha al PNV que utilice a las víctimas de Guernica con los más «obscenos propósitos partidistas»

«El PNV trae a la actualidad acontecimientos dolorosos para, con la coartada de recordar a las víctimas, utilizar los hitos más tristes del pasado con los más obscenos propósitos partidistas». Con esa frase, el senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, ha denunciado el uso que el PNV hace de las víctimas de Guernica en una moción que han llevado los nacionalistas al Pleno del Senado.

Desde el inicio de su intervención, el portavoz de VOX ha anunciado que se opondría por «coherencia con los planteamientos que venimos manteniendo con relación a iniciativas semejantes, encuadradas en las llamadas memorias histórica y democrática». Una postura que ha calificado de «rechazo nítido y rotundo».

El senador ha argumentado esta negativa por el «contenido de la moción y la perversa motivación que anima al PNV», cuyo objetivo es, de nuevo, hacer un ejercicio «absolutamente selectivo y sectario del recuerdo oficial de los hechos históricos». Y es que, tal y como ha dicho el senador de VOX, el PNV «siempre recuerda el mismo suceso, sin prestar atención a otros bombardeos aéreos sobre ciudades cuando sus perpetradores son otros, o a matanzas de presos acaecidas en la misma provincia y en el mismo año, y en que los autores también son otros».

Uso grosero

En definitiva, «lo que rechazamos con todas nuestras fuerzas es la grosera utilización  partidista de tales acontecimientos, para demonizar a los componentes de determinados bandos de nuestras luchas civiles, buscando perpetuar las divisiones y los enfrentamientos entre hijos de la misma Patria».

Tampoco se ha mostrado extrañado Robatto de que sea el PNV el grupo que ha presentado una moción semejante porque «es una organización separatista, basada en el odio a España como patria común de todos nosotros, y que lleva más de cien años consagrada a destruir los vínculos que unen a los españoles del País Vasco con el resto de nuestros compatriotas».

Antes de finalizar, el senador ha advertido que VOX está «penamente determinado a la defensa irrenunciable de la unidad y la soberanía de España», y ha reiterado el compromiso de la formación  de derogar todas las leyes de memoria histórica y democrática «que, con espíritu totalitario, amenazan la convivencia de los españoles y sus libertades más elementales». «Por nuestro total respeto por la memoria de los combatientes y de las víctimas de todos los bandos de las guerras civiles de nuestra Historia reciente, votaremos que no a esta iniciativa», ha concluido Robatto.