Sánchez asfixia la industria aerocomercial y hostelera

Las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Sánchez alteran las expectativas de las aerolíneas esta Navidad.

Algunas de las principales industrias relacionadas con el mundo turístico, como las aerolíneas o el sector hotelero, se han visto afectadas por el nuevo Estado de Alarma impuesto por el gobierno de Sánchez. El líder del Partido Socialista ha proyectado que su duración se extienda durante 6 meses, hasta el próximo 9 de mayo.

Además, uno de los efectos colaterales de este nuevo paquete de medidas es el restablecimiento de las limitaciones de movilidad y las, más que probables, restricciones a la hora de entrar y salir de las diferentes Comunidades Autónomas.

Con unas pérdidas que Exceltur ha cifrado en 106.000 millones de euros, esta decisión no hace sino empeorar aún más la situación de un sector que, hasta la primera oleada de la pandemia, suponía el 10% de nuestro Producto Interior Bruto y sume en un estado de incertidumbre las futuras campañas de Navidad y de Semana Santa. Durante este periodo, la intención de las aerolíneas era la de recuperar la demanda de viajeros.

La gestión de la pandemia ha llevado a una caída de las reservas de vuelos del 80% en verano según la Asociación de Líneas Aéreas. En este sentido, en el cuarto trimestre se prevé una reducción de la capacidad del 60% en comparación con el 2019, a causa del estado de incertidumbre en la que se encuentra nuestro país.

En cuanto a la actividad de los hoteles en nuestro país, nos encontramos entre los peor situados en comparación con otros países europeos ya que, mientras en Alemania, Italia y Francia se encuentran el 80% de los hoteles abiertos, en nuestro país esa cantidad asciende a solo el 37%.

Las propuestas de VOX para la recuperación del sector turístico

Ya el pasado mes de abril, VOX propuso una serie de medidas para fomentar el turismo en nuestro país, sin dejar de lado las medidas sanitarias para combatir la pandemia. Entre las principales propuestas, VOX abogó por:

– Instar y promover todos los mismos criterios en todo el territorio de la nación. 

– Medidas para el aplazamiento del pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.

– Puesta en marcha de un plan urgente e inmediato de captación de turistas de países sin restricción de viajes.

– Adoptar medidas a corto plazo para asegurar la liquidez de las empresas del sector.

– Recuperación del IVA repercutido en pagos anticipados por cancelaciones o cambios de reservas.

– Aplazamiento de préstamos e hipotecas por el plazo de un año, para evitar que la avalancha de impagos obligue a la banca a provisionar fondos dejando sin liquidez al sistema como pasó en 2008.

– Moratoria para el pago de la deuda concedida a través de créditos ICO (tanto autónomos, como empresas o microcréditos a inquilinos). Las personas beneficiarias de dichas ayudas ya habrán tenido que justificar al banco la pérdida de ingresos debido al COVID, por lo que dichas personas ya habrán pasado los correspondientes filtros.

– Flexibilizar los requisitos para la recuperación del IVA impagado durante los ejercicios 2020 y 2021 ante el previsible incremento de los impagos.

– Inaplicación de la limitación a la deducibilidad de los gastos financieros durante los ejercicios 2020 y 2021.