Sánchez olvida a la hostelería: un mes después siguen sin recibir ayudas

El gobierno de Sánchez sigue sin poner en marcha las ayudas que llevan anunciando desde hace un mes para los bares y restaurantes.

El Gobierno no ha llevado a cabo todavía el plan de rescate a la hostelería que fue anunciado el 28 de octubre. Su ineficacia hace que la mayoría de los hosteleros den por perdidas estas ayudas. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos han sido los únicos que han sacado sus propias medidas en los últimos meses. En este sentido, los trabajadores de la hostelería consideran indispensable este respaldo económico, especialmente después de que algunas comunidades hayan cerrado completamente sus bares y restaurantes.

La Patronal Hostelera de España ha solicitado al Gobierno ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros. Con esta cifra, el desplome sería menor del que prevén y «se podría prevenir un impacto muy considerable en las arcas públicas» en términos de reducción de recaudación de IVA, IRPF, Impuestos Especiales, Impuesto de Sociedades y cotizaciones a la seguridad social.

El turismo es también uno de las actividades más afectadas por las restricciones impuestas por el Gobierno durante la pandemia. Para este sector se ha aprobado un plan, pero no ha sido realista, ya que las previsiones apuntan a que no se vuelva a tener los 80 millones de turistas que se tuvieron antes de la pandemia.

VOX ha registrado un Plan Nacional de recuperación e impulso del sector turístico tras denunciar la falta de medidas urgentes y necesarias que precisa nuestro país, después de comprobar que el plan impulsado por el Gobierno solo ha supuesto pérdidas para los profesionales del sector.

Algunas de las medidas más importantes que recoge esta propuesta consisten en imponer los mismos criterios en todo el territorio de la nación, promover iniciativas y acciones que promocionen en el exterior al turismo español, apoyar la comercialización exterior, incluir en los planes de recuperación a toda la cadena de valor del turismo, aplicar un tipo reducido del 4% al IVA turístico, prorrogar y flexibilizar los ERTE a todos los afectados por el Covid-19 en este sector, inyectar liquidez mediante la ampliación de las líneas ICO y créditos al 0% de interés, flexibilizar los horarios de apertura y de consumo y la creación de planes para el mantenimiento del empleo y medidas para fomentar la contratación indefinida.