Yolanda Merelo, en el Pleno del Senado

El Senado ignora la advertencia de VOX: «Muchas deportistas abandonarán sus sueños por una ley que las desprotege»

La senadora de VOX Yolanda Merelo ha defendido hoy en el Pleno del Senado el Veto y las enmiendas de la formación al Proyecto de Ley del Deporte. Una norma que, tal y como ha advertido, «desprotege a las deportistas femeninas y crea una desigualdad de condiciones que llevará a muchas mujeres a abandonar sus sueños, por los que tanto han tenido que luchar».

Merelo ha reivindicado la necesidad de asegurar que la participación en competiciones femeninas de personas con constitución física masculina no destruye el deporte femenino. «Esto no quiere decir que las personas trans no puedan competir en el deporte», ha advertido la senadora, quien ha matizado que «significa que no pueden conseguir una ventaja decisiva que termine haciendo desaparecer el deporte femenino porque se ha permitido que se borren los límites entre el deporte masculino y el deporte femenino».

En definitiva, VOX ha presentado enmiendas para que la participación en las competiciones deportivas, cuando se divida por sexo, se haga conforme al sexo biológico.

Justicia saturada

Por otro lado, Merelo ha explicado las enmiendas que afectan al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que ha permitido, con la Ley de 1990, acceso gratuito y decisiones ágiles en  asuntos deportivos como son, por ejemplo, los ascensos y descensos de los clubes deportivos, en los que no ha sido necesario esperar durante años a una resolución judicial.

«Al eliminar muchas de las funciones del TAD, nos vamos a encontrar con que muchas decisiones van a ser adoptadas por la justicia ordinaria, ya de por sí saturada, lo que conllevará a que las competiciones deportivas puedan ser desvirtuadas y se produzcan daños de difícil o imposible reparación», ha argumentado la portavoz de VOX.

Respecto a los clubes pequeños y en las ligas profesionales y federaciones, Merelo ha recordado que «se opusieron a esta Ley y sólo una enmienda en último momento evitó la convocatoria de huelga». Sin embargo, desde VOX «consideramos que el articulado dará lugar a graves discusiones en los tribunales, restándole seguridad al mundo del deporte».

Por ello, la formación ha registrado seis enmiendas para pedir que el otorgamiento de la licencia nunca pueda quedar condicionada a la participación en otras competiciones deportivas. Además, «buscamos que las formas de crear una liga o una federación sean mediante unos cauces predecibles y ordenados y que no estén sometidos al capricho de una sola persona por el carácter presidencialista de la gestión federativa».

Cesiones

VOX también ha dirigido una serie de enmiendas a la mejora de las condiciones de los deportistas y de los técnicos porque «esta situación ha variado considerablemente respecto a la Ley de 1990».

Por último, la senadora ha denunciado el artículo 44, pactado por el Partido Socialista y el PNV en el Congreso: «Es la llave que abre la puerta a la participación de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales, en otro acto de cesión de Soberanía Nacional del Pueblo Español a quienes les da igual nuestra Patria, nuestra Bandera y nuestro territorio». «Sólo les interesa lo que existe en sus delirios y porque lo único que buscan es romper España», ha lamentado.