Steegmann al ministro de Sanidad: ‘No sólo han sido incompetentes, también han faltado a la verdad’

Juan Luis Steegmann, diputado de VOX, ha participado en la comisión de Sanidad recordándole al ministro Illa que ya, en una fecha tan temprana como el 27 de febrero, él y su formación habían pedido el cierre de fronteras.

VOX anunció que fiscalizaría en su comparecencia las “medidas previstas por el Ministerio para contener y evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en España.

Steegmann se ha dirigido tanto a los afectados y familiares de los afectados por la epidemia (a los que ha querido dedicar unas palabras de apoyo y reconocimiento) como a los sanitarios, de los que ha recordado que están siendo abandonados por el gobierno.

Además, el diputado de VOX también ha puesto en el eje central de su discurso la campaña mediática de desprestigio que, por parte de medios y fuentes vinculadas a este gobierno, están sufriendo cuando son acusados de “contagiarse en sus casas” señalando que, tal vez, se deslizan estas informaciones para evitar las futuras querellas que dirimirán la responsabilidad y la negligencia de este gobierno en la gestión de la crisis.

Steegmann ha recordado que la salud de los españoles «depende de que los profesionales sanitarios estén bien  protegidos, cuidados y recompensados» y se ha referido a algunas de las propuestas que, personalmente, le realizó al gobierno en esta comisión como la de 29 de enero cuando le preguntó por qué el gobierno no transponía las directrices que, por aquel entonces, estaba dando la OMS.

El doctor y hematólogo ha querido recordar que VOX solicitó hace 50 días el cierre de los puestos fronterizos para los viajeros procedentes de China porque, de esta manera, se permitiría ganar tiempo al sistema sanitario español y prepararlo para lo que venía.

La respuesta que recibieron, sin embargo, y tal y como ha ido contando a lo largo de su intervención, consistió en una mezcla de desprecio, de ignorancia y de acusaciones (por parte de un director general) de xenofobia. El diputado, por contra, ha querido resaltar que VOX está tratando de ayudar al ministro en la gestión de esta crisis (a través de sus preguntas y de las iniciativas que ha ido proponiendo) porque, con ello, se conseguirá el objetivo que la formación tiene como prioritario: el bienestar de los españoles.

Finalmente Steegmann ha querido recordar que la información que China ha ido proporcionando a lo largo de la evolución de la epidemia, nunca ha sido de fiar y, además, ha aprovechado para recordar que su formación también pidió el mismo tipo de medidas para los viajeros procedentes de Italia (esta vez sin descalificación de por medio) puesto que, según empiezan a demostrar los datos, los países que no cerramos a tiempo nuestras fronteras con China somos los que tenemos una tasa de mortalidad y un número de contagiados más alto.