Juan Luis Steegmann

Steegmann: ‘El Gobierno no ha puesto los recursos públicos suficientes para hacer los test que necesita España ‘

El diputado y portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad, Juan Luís Steegmann, ha sido entrevistado en el programa “Es la mañana de Federico” en “esradio”, donde ha repasado la actualidad política y sanitaria del país.

El hematólogo repasó la cronología de las iniciativas presentadas por los partidos “de oposición” para tratar de haber preparado al país para afrontar, en mejores condiciones, la crisis sanitaria de la COVID-19.

En primer lugar, Steegmann recordó la afirmación que le hizo al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión del ramo el 27 de febrero: “Usted será el ministro del coronavirus, pero nosotros le vamos a ayudar”.

Sin embargo, a continuación, ha reconocido que, a pesar de las numerosas iniciativas que ha presentado y de los diferentes planes de medidas que le ha entregado él, personalmente, al ministro “ha sido imposible” colaborar con él en la medida en que este Gobierno no ha contado, en ningún momento, con la oposición para nada que no fuera aprobar los Decretos Ley que llevaba al Congreso. De hecho, según Steegmann, VOX ha sido el partido que más iniciativas y propuestas ha presentado y, por el contrario, del Gobierno no han recibido nada más que ausencia de respuestas.

El doctor ha recordado que “cinco meses después del Pacto del Abrazo, los socialistas y comunistas se han cargado a España” de una manera novedosa, “después de la peste”.

Steegmann también ha desgranado algunas de las responsabilidades en la gestión de esta crisis, afirmando que existen dos tipos de culpables: los expertos y los políticos. De los primeros ha afirmado que han demostrado no serlo, sino convertirse en unos “preventivistas” que han demostrado actuar de manera improvisada (como demostró, según el doctor, en un lapsus la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno).

En este sentido el doctor recordó que fue él quien advirtió al ministro de Sanidad de que había que desconfiar de los datos e informaciones aportadas por China, en tanto y cuanto con sus actitudes (aislamiento de la región de Wuhan) demostraba que la mortalidad “no era como la de una gripe”. Asimismo, también apuntó a la “incompetencia” del director de la OMS (un etíope que escondió en su país tres epidemias de cólera).

Steegmann recordó que nuestro país se ha convertido en el país con más muertos por millón de habitantes del mundo y también el que cuenta con más profesionales sanitarios infectados. Y, según su opinión, continuamos igual, en tanto y cuanto Fernando Simón y el resto de los expertos siguen en sus cargos. Por todo esto, el hematólogo ha llegado a definir la situación por la que están pasando los españoles como “arresto domiciliario”.

El doctor ha explicado como él (y, por tanto, su partido) puso como ejemplo a seguir el caso de Corea del Sur. De hecho la propuesta de aplicación y protocolo sanitario presentada por VOX en la Comisión de Sanidad está basada en la experiencia surcoreana.

Este país, ha relatado Steegmann, ha realizado dos tipos de test: públicos para los sintomáticos incluso leves y también ofrecía la posibilidad de test privados. De hecho, el propio hematólogo ha relatado cómo ha mantenido contactos con responsables de hematología de hospitales de Seúl para recabar sus experiencias y poderlas aplicar aquí.

Respecto a las mascarillas, el doctor de VOX ha comentado los vaivenes del Gobierno y de “sus expertos” respecto al criterio de utilizarlas o no para terminar aseverando que “no tenían conocimiento”.

Otro de los aspectos que comentó es la ausencia de producción nacional de test PCR. Por una parte, el sector público se está viendo incapacitado a la hora de acceder al mercado internacional y adquirirlos y, por la otra, el sector privado que había comenzado a desarrollarlos se ha visto obstaculizado por la política, definida como “comunista” por el mismo Steegmann, del Gobierno.

Steegmann ha querido comparar el caso español con el de otros países europeos como Grecia que, con una incidencia 30 veces menor, tomó medidas similares a las más severas que ha tomado España. Según el hematólogo esta falta de previsión ha sido, entre otros motivos, consecuencia “de la minusvaloración a la que se ha sometido a este virus”.

El doctor ha querido concluir su intervención con un mensaje de esperanza y optimismo respecto a la posibilidad de encontrar una vacuna y, también, reivindicando la labor y la protección de los profesionales sanitarios para los que ha reclamado «menos aplausos y más sueldo».