Steegmann: ‘Si el Gobierno hubiera hecho caso a los científicos, muchas vidas se habrían salvado’

El doctor y diputado de VOX, Juan Luís Steegmann, fue entrevistado en el programa “El Gato al agua” de “El Toro TV” en el que repasó algunos aspectos de la actualidad política del país.

El portavoz del partido verde en la comisión de Sanidad (celebrada ese mismo día) fue preguntado sobre la cronología de advertencias que fue emitiendo él (en representación de su partido) al ministro de Sanidad mediante preguntas, interpelaciones y otras iniciativas en la cámara.

Steegmann recordó que la primera pregunta realizada por su formación (y redactada por él, el 21 de enero) fue registrada el 29 de enero. Sin embargo, ha querido restar importancia a este hecho y resaltar que los grandes partidos de la oposición (encabezados por VOX) estuvieron advirtiendo y tratando de recopilar información para que el Gobierno comenzara a preparar al país más de un mes antes de lo que lo hizo.

El hematólogo de VOX recordó su dureza en la comisión de Sanidad del 27 de febrero, debida a que, por su experiencia previa como investigador en el hospital de la Princesa, intuyó el aumento exponencial de casos que podría darse ante la inactividad del Gobierno.

De manera retrospectiva, el diputado de VOX ha reconocido que cree en la posibilidad de que la COVID-19 estuviera en España desde enero, recordando también que Estados Unidos comenzó a tomar medidas en el control de los aeropuertos y las fronteras a partir del 3 de febrero. En ese sentido, Steegmann afirmó que VOX se inspiró en las medidas del gobierno estadounidense para proponer la implementación de un plan en España que, a su juicio, hubiera rebajado la virulencia con la que ha atacado el virus al país y hubiera permitido gozar de más tiempo para preparar las severas medidas de confinamiento con una mayor precisión.

El portavoz de VOX en la comisión de Sanidad expresó su preocupación y tristeza, además de por la dramática situación que vive el país, por tener la sensación de que, si el Gobierno y el ministro de Sanidad se hubieran guiado por principios que fueran más allá de su propio partidismo, podrían haberse evitado algunos de los fallecimientos que España lleva acumulados.

De hecho, Steegmann quiso romper una lanza a favor del actual ministro al considerar que, dado que no tiene la competencia técnica suficiente para ostentar el cargo, se inclina a pensar que “está mal asesorado” y puso en el foco a dos personajes que definió como “patológicos”: el presidente del Gobierno y Fernando Simón (al que acusó de “negar la realidad”).

Otro de los aspectos que abordó en su intervención fue cómo la dependencia económica de Occidente (Estados Unidos y Europa) de China ha podido influir a la hora de retrasar decisiones sanitarias que se han mostrado como indispensables (referidas al cierre de fronteras, control de la llegada de ciudadanos y productos procedentes de China, etc.) con tal de evitar que su adopción molestara al gigante asiático.

Para concluir, Steegmann expresó el convencimiento de que al virus se le va a vencer “por el tratamiento” no por el desarrollo de una vacuna que, según las predicciones, aún está lejos de llegar.