Las tres consejerías de VOX en CyL dan una respuesta coordinada y eficiente a los incendios

Bajo la dirección del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, las tres consejerías asignadas a VOX -Industria, Comercio y Empleo; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Cultura, Turismo y Deporte- han dado una respuesta coordinada, eficiente y rápida ante los incendios que han afectado a la región.

De acuerdo con el compromiso del vicepresidente de acabar con el gasto superfluo y los chiringuitos subvencionados de los sindicatos, y destinar el presupuesto a atender las necesidades reales de los castellanos y leoneses, se han lanzado abundantes medidas para paliar los graves efectos del fuego

Consejería de Industria, Comercio y Empleo

La cartera de Mariano Veganzones trabaja para la puesta en marcha, a partir de septiembre, del programa MONTEL, que contará con un presupuesto de 5 millones de euros para la limpieza de montes y reconstrucción de las zonas afectadas.

Una iniciativa que, además, prevé contratar a 400 desempleados en los distintos municipios de la región, de modo que, al mismo tiempo que se cuida del medio ambiente, se genere actividad económica en entornos rurales.

La Consejería persigue, además, con la concesión de estas subvenciones a través del Plan de Empleo Local, instruir a la población del medio rural sobre las medidas de prevención y extinción de incendios, y la formación en prevención de riesgos al personal que colabora en las labores de extinción. Para ello, se anticipará el 100 % de la cuantía comprometida a las entidades locales, con el fin de inyectarles liquidez.

Ante las situaciones excepcionales provocadas por los incendios acaecidos durante el mes de julio, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha garantizado desde el primer momento y mediante una contratación de emergencia el suministro de alimento y agua para satisfacer las necesidades principales de las cabañas ganaderas, preservando así el bienestar animal.  De este modo, la Junta está abasteciendo de alimento y agua a las explotaciones ganaderas ubicadas en los municipios situados dentro de los perímetros de incendios forestales de las diversas provincias actualmente afectadas.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Tras el inicio de los incendios, García-Gallardo dio una respuesta inmediata a las necesidades de las explotaciones ganaderas. Así, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se han puesto en marcha fondos de emergencia para atender al sector ganadero y apícola afectado por los incendios para abastecimiento de emergencia. Unos fondos que “se mantendrán todo el tiempo que sea necesario con el objetivo de que ningún animal se quede sin alimento”.

Hasta el momento, se han destinado 800.000 euros para cubrir las necesidades de alimento y agua de todos los afectados en las diferentes provincias de la región. Sin embargo, se podrán ampliar en función de las necesidades reales de abastecimiento. El balance actual es de 1000 toneladas de paja, 110 de forraje, 334 toneladas de pienso, 26.653 litros de alimento energético para abejas. También se han instalado 46 abrevaderos.

Dada la situación, García-Gallardo y Dueñas decidieron anticipar el montante de las ayudas de la PAC, “como no puede ser de otro modo”, a todos los afectados por los diferentes incendios.

Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

La Consejería que dirige Gonzalo Santoja también ha reaccionado ante las consecuencias de los incendios, que afectan, respecto a su cartera, al turismo. Por ello, se han presupuestado 5,5 millones de euros a las empresas turísticas situadas en los municipios afectados por el incendio en la Sierra de la Culebra.

Además, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de la región, se ha activado el protocolo de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el patrimonio cultural para determinar si hay daños patrimoniales.