Von der Leyen admite a VOX que asaltos inmigratorios como en Melilla “requieren de una respuesta europea”

La presidenta de la Comisión Europea reconoce a Buxadé que desbloquear la reforma de Eurodac “es clave” para combatir la inmigración ilegal

Tras el asalto masivo a la valla de Melilla el pasado mes de febrero por parte de más de 2.500 varones en edad militar, el jefe de la Delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, envió una carta a la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para reclamar “medidas efectivas para combatir la inmigración ilegal” en el marco del Nuevo Pacto sobre Asilo y Migración, como hacer que terceros países cooperen en el campo de la migración y firmar acuerdos en los que todo inmigrante ilegal sea devuelto.

Pero el Portavoz de VOX en la Eurocámara se refirió especialmente a la reforma del Reglamento sobre Eurodac, la base de datos europea de huellas dactilares, que identifica a los solicitantes de asilo y a los inmigrantes que atraviesan las fronteras exteriores de la UE, de la que Buxadé es ponente, y lleva meses bloqueada por la izquierda y los liberales de Renew Europe, el grupo europeo de Ciudadanos.

Con esta reforma ahora bloqueada se busca, entre otras cosas, ampliar la edad de recolección de datos y huellas dactilares, expandir los plazos de retención de dichos datos y facilitar la coordinación entre naciones europeas. “Esta puesta en común de información permite a las autoridades determinar si los solicitantes de asilo ya habían pedido este estatus en otro Estado Miembro de la UE o si han entrado ilegalmente a través de otra nación europea”, subrayó Buxadé sobre Eurodac. De esta forma, se podrá “mandar un mensaje claro afirmando que los inmigrantes ilegales nunca pisarán suelo de la UE”, añadió.

En su respuesta, la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, agradece a Buxadé su “llamada a la acción” contra la inmigración ilegal, admite que “eventos como el de Melilla requieren una respuesta europea” y que “progresar en el Pacto sobre Asilo y Migración es indispensable”, incluyendo tratados de readmisión con 18 países.

Respecto a Eurodac, Von der Leyen considera que es un “instrumento clave” para gestionar la inmigración ilegal, ampliando el número de personas a monitorizar y permitiendo que opere con otros sistemas de información de la UE en materia de fronteras, migración y seguridad. La máxima autoridad de la Comisión Europea se compromete en su carta con Buxadé a “trabajar para hacer progresos en materia legislativa” para que avance la reforma de Eurodac, y “permitir que las negociaciones continúen”.

De esta forma, la presión de VOX resulta clave para hacer avanzar la reforma legal de Eurodac que lidera Buxadé como ponente encargado de la misma, y modernizar una herramienta clave para combatir a las mafias del tráfico de personas y atajar la “insostenible” inmigración ilegal que se multiplica contra las fronteras de España y de Europa.