VOX, a la ministra Maroto: ‘¿Ustedes creen que pueden jugar así con los trabajadores y con el pan de sus familias?’

El senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, ha preguntado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, si cree que el Gobierno puede jugar con los trabajadores y con el pan de sus familias.

El senador ha realizado esta cuestión después de explicar a Maroto que el turismo, “que se encuentra abandonado” supone el 12% del PIB de nuestro país . “Nos jugamos el 13% del empleo en España”, ha advertido el senador.

“Cuando a los trabajadores del turismo les lleguen las facturas del agua, luz, gas, cuando vayan a hacer la compra ¿Qué van a decir? ¿Que salimos más fuertes?, ¿que ya pagarán cuando encuentren un empleo?”, ha preguntado el senador.

El senador ha esbozado una serie de medidas necesarias para el sector, como prórrogas a los pagos de impuestos; reducciones de éstos y de las trabas administrativas, aceptar y pagar los ERTEs. “Los ICO tienen que llegar. Esto hunde nuestra economía. Estimulen el comercio y el gasto”, ha exigido González-Robatto.

También ha recordado que el pasado mes de abril, el grupo parlamentario de VOX en el Congreso registró una PNL relativa al impulso del turismo español tras la crisis del coronavirus, con medidas como fomentar el turismo en mercados emisores. “Unas medidas que deberían ser acordadas entre la Secretaría de Estado para el Turismo y la secretaría de Estado de la España Global. Ustedes lo dejan en manos de las autonomías. Generando, de nuevo, desigualdad”, ha reprochado.

“El Gobierno, en lugar, de impulsarlo, le carga de responsabilidades: ahora son ellos los responsables de garantizar la seguridad de turistas y empleados”, ha lamentado González-Robatto, quien ha criticado que el Ejecutivo sólo tiene dos cosas claras: “se deben pagar impuestos, aunque no se tengan ingresos, y hay que subirlos.” “¿Y su responsabilidad?”, ha preguntado el senador.

González-Robatto se ha referido también a las palabras del vicepresidente del Gobierno, para quién “España tiene que reducir el peso del sector turístico”, y las del ministro de Consumo, quien atacó al turismo al sentenciar que es un sector “estacional, precario y de bajo valor añadido”. “Debería sugerir, sino exigir, a sus compañeros del Consejo de Ministros que piensen dos veces antes de hacer declaraciones, sin fundamento, que pueden hacer mucho daño a la economía española”.

El senador ha advertido que la intención del Ejecutivo es crear un sector “dependiente de las ayudas del Estado, para que todo dependa de ustedes”. “Dejen a los españoles trabajar y avanzar y no destruyan la clase media que, con tanto esfuerzo, crearon nuestros padres y abuelos”, ha solicitado el senador.

Respecto al sector automovilístico, González-Robatto ha reprochado a la ministra el cierre de la planta de Nissan. “El resultado de su irresponsabilidad implica: aumento del paro, incertidumbre en las empresas vinculadas al sector e incertidumbre para invertir en nuestro país”, ha zanjado.

Finalmente, el senador Robatto solicitó al Gobierno que cesen con una actitud que, en el caso de Barcelona, ha llevado a la marca japonesa a cerrar su planta de producción.