Imagen de Yolanda Merelo

VOX denuncia en el Senado que la maternidad y conciliación son «la barrera más importante para las científicas»

La formación ha propuesto que para los científicos con contratos indefinidos asociados a un proyecto tengan una antigüedad calculada con el total de la duración de su relación laboral.

«La maternidad y conciliación con la vida familiar son la barrera más importante que deben superar las mujeres que quieren dedicarse a la ciencia». Esa ha sido la denuncia que ha hecho hoy en el Pleno del Senado Yolanda Merelo, senadora de VOX, durante el debate del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La senadora ha reprobado que las medidas relacionadas con la discriminación laboral por el cuidado de las familias, como son la maternidad, lactancia y adopción, «siempre sean ignoradas en estos debates». «Es por ello que VOX ha propuesto enmiendas orientadas al apoyo de las mujeres que quieren ser madres», ha explicado.

Pero Merelo también ha reivindicado «favorecer el ecosistema de innovación en España». Es decir, «acabar con la situación de precariedad laboral de los científicos; reducir la burocracia; eliminar las referencias ideológicas; y atender a las necesidades de la comunidad científica española en contraposición a los mandatos globalistas de la Agenda 2030».

También se ha referido a la necesidad de «una igualdad real y efectiva de todos los trabajadores, tanto de actividades de investigación científica y técnica, como de prestación de servicios tecnológicos» con el objeto de que todos tengan las mismas condiciones en materia laboral.

Las enmiendas presentadas por VOX incluían la modificación de la situación de aquellos trabajadores con contratos indefinidos asociados a un proyecto científico o innovador para que tengan derecho a que su antigüedad sea calculada teniendo en cuenta la totalidad de la duración de su relación laboral. «Hemos incluido, además, indemnizaciones acumulables entre contratos concatenados en investigaciones nacionales». Además, la formación ha propuesto la creación de la figura del «investigador distinguido» sobre la base de éxitos constatables y computables, «para proteger a nuestros más capaces y mejores».