VOX denuncia ante la Junta Electoral la imposición de PP y PSOE para manipular los debates electorales para los comicios del 19-J

  • Reducen el número de debates en las televisiones públicas y pretenden introducir formatos que dejan fuera a esta formación.
  • VOX ha sido el único partido que se ha negado a firmar el acuerdo del PP y la izquierda.

 

VOX ha presentado sendos recurso ante la Junta Electoral de Andalucía contra los planes de cobertura tanto de RTVE y de Canal Sur, y que han sido acordados por el Partido Popular y la izquierda, que deja en clara desventaja la candidatura que representa Macarena Olona para las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo 19 de junio.

La Vicesecretaría Jurídica de VOX, que dirige Marta Castro, denuncia que el acuerdo vulnera los derechos electorales de esta formación al infringir los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa. De hecho, el plan de cobertura incorpora un debate a dos entre los candidatos del PP y PSOE, que, por lo tanto, excluye al resto de candidatos a las elecciones.

Por otro lado, el debate que se realizaría con el resto de formaciones que concurren a las elecciones en Andalucía contempla que sea Olona quien abra los bloques, mientras que el candidato del PP, Juanma Moreno, los cerraría. Es decir, se concede a los populares el minuto de oro en cada uno de los bloques, sin realizar un sorteo entre todos los participantes del debate, como venía propuesto por las dos cadenas de televisión y como ha defendido VOX que permanezca en el formato de los debates.

Además, en los acuerdos alcanzados por los populares y las fuerzas políticas de la izquierda que concurren a estas elecciones regionales, se ha decidido eliminar uno de los dos debates que se habían convocado en la televisión andaluza. De esta manera se impide que los votantes puedan tener acceso a las propuestas de las diferentes formaciones que concurren.

Del mismo modo, ha llamado la atención de los representantes de VOX en las reuniones ver que tanto PP como PSOE y Ciudadanos traían las propuestas acordadas de antemano y como los responsables de las cadenas públicas no pusieron ninguna objeción. De esta manera queda clara la connivencia entre PP y PSOE en Andalucía.

VOX ha sido la única formación que se ha negado a firmar este acuerdo, que sí han suscrito el PP y el resto de partidos de izquierdas que concurren a las elecciones del 19 de junio en una clara muestra de su interés por silenciar las propuestas políticas de VOX que defendería Macarena Olona en los debates.