Yolanda Merelo

VOX denuncia en el Senado las políticas europeas «contrarias al mundo rural» bajo la «pasividad de PP y PSOE»

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha sido muy crítica hoy con las políticas que se han llevado a cabo bajo los gobiernos del bipartidismo, tanto a nivel estatal como autonómico. Unos años en los que, además, «la lucha contra la despoblación no ha sido correctamente abordada en el ámbito de la Unión Europea», que se ha caracterizado «por su alejamiento de los intereses de España y de los del mundo rural español, y el PP y el PSOE no han hecho nada por evitarlo».

Merelo ha criticado las razones por las que Europa no ha respondido a las necesidades de la despoblación: la financiación, que ha calificado de «escasa y poco proporcionada»; «se ha dejado al margen al mundo rural». Y ha denunciado que las políticas públicas en materia de despoblación, «del PSOE o del PP», obvian «deliberadamente» que es «vital desarrollar una política muy ambiciosa de promoción de la natalidad».

Factor autonómico

Durante la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, la senadora no ha pasado por alto la senadora el factor autonómico como agravante de la despoblación rural en España. «Un sistema que debería promover el reequilibrio territorial de España y guiarse por el mandato de solidaridad dentro de la unidad, ha sido incapaz de parar el fenómeno de la despoblación y lo ha potenciado».

En esta línea, ha lamentado las consecuencias de establecer capitales autonómicas, pues «ha supuesto la movilización de un volumen considerable de recursos desde la administración central del Estado a las Autonomías». «Estas capitales absorben y centralizan instituciones organismos, medios y personal, lo que incrementa su la actividad económica en detrimento de otros municipios», ha señalado Merelo.