Jorge Buxadé en la Comisión Europea

VOX Europa pregunta a la Comisión por los estados de alarma inconstitucionales de Sánchez

Las instituciones de la UE llevan meses repitiendo la consigna de que sus constantes ataques a Hungría y Polonia no tienen nada que ver con prejuicios ideológicos, sino que solamente se trata de una legítima preocupación por el cumplimiento del Estado de Derecho en ambos Estados miembros. Cualquier pretexto es bueno, y de hecho cuando la pandemia de coronavirus se instaló en Europa, el Pleno del Parlamento Europeo llegó a celebrar un polémico debate y emitir una resolución que hoy resulta cómica para censurar los poderes extraordinarios que el Parlamento de Hungría le había dado al Gobierno de Viktor Orbán. Poderes que muy poco después que se arrogaron para sí mismos casi todos los gobiernos de la UE sin que en Bruselas saltara ninguna alarma.

Numerosos analistas han opinado en base a éste y otros hechos que esta furiosa persecución contra los gobiernos de Budapest y Varsovia en realidad obedece a cuestiones políticas y de ideología, y no pocas veces se ha denunciado el doble rasero con el que la UE mide a unos y otros Estados miembros en función del color político de su gobierno. Hoy, Jorge Buxadé ha querido poner a prueba este extraño baremo y ha preguntado a la Comisión Europea qué opina de que el Gobierno español haya suspendido los derechos fundamentales de 45 millones de españoles durante meses de forma inconstitucional.

Para ello, ha aprovechado los dos fallos del Tribunal Constitucional que declaran ilegales y contrarios a la Constitución española los reales decretos del Gobierno de Pedro Sánchez por los que durante mucho más tiempo que en Hungría quedaron anulados derechos tan básicos como la libertad de circulación, de residencia y de reunión. “Teniendo en cuenta la preocupación que muestra la UE por la preservación del Estado de Derecho en los Estados miembros (véanse los casos de Polonia y Hungría), ¿condena la Comisión la transgresión de derechos fundamentales que el Gobierno de España ha cometido”. Por medio de una pregunta con solicitud de respuesta escrita, Buxadé pide también a la Comisión una opinión sobre el fallo de ayer del Tribunal Constitucional y pregunta si va a tomar alguna medida al respecto.

El Ejecutivo comunitario tiene un plazo de seis semanas para responder a estas cuestiones.