Yolanda Merelo

VOX exige a Defensa que agradezca la labor de las Fuerzas Armadas

La senadora de VOX Yolanda Merelo ha pedido hoy a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no se olvide de las Fuerzas Armadas (FFAA) cuando no se necesita su ayuda. “El agradecimiento deberá ser correspondido con mejoras urgentes y necesarias para el desarrollo de su actividad”, ha exigido la senadora.

Durante su intervención en la Comisión de Defensa que se celebra hoy en el Senado, Merelo ha insistido en la necesidad de tener a las FFAA presentes, se les necesite o no en ese momento, para que la ayuda que deban prestar lo hagan “incluso mejor” con los medios necesarios a su alcance. “El ánimo y la entrega de los efectivos de las Fuerzas Armadas es inagotable y, aunque la escueta remuneración que reciben no hace mella en su carácter espartano, demuéstreles el agradecimiento. Su intervención no tiene precio, pero por favor, págueles mejor”, ha pedido la senadora.

Merelo ha lamentado que estos profesionales, “cualificados y con gran experiencia”, se encuentran “sumidos en la precariedad que ahora mismo les tiene destinada, cuando sus condiciones de vida y servicio son las más duras y exigentes de todos los funcionarios”. Y ha vuelto a pedir que “no se les deje en la estacada cuando cumplen 45 años”.

En este sentido, la senadora ha recordado que “el valor del éxito de las actuaciones de las Fuerzas Armadas en las que intervienen no debe ser atribuido al Gobierno, sino al esfuerzo de nuestro Ejército, que, cada vez con menos presupuesto, menos sueldo y menos interés en dotarles de medios, siguen manteniendo el espíritu generoso y de entrega total a los ciudadanos”.

Entrega durante la crisis del coronavirus

Por otro lado, la senadora de VOX se ha referido a la labor de las FFAA durante la crisis del Coronavirus. En este sentido, ha reprochado a Robles que no haya defendido a las FFAA de la misma forma que ellas “se entregaron a la misión encomendada cuando templaron gaitas con Urkullu en el País Vasco, o en Sabadell ante el egoísmo y anti-civismo de Torra”. “Nuestros efectivos echaron en falta su apoyo en esos momentos, también cuando acudieron a Navarra a desinfectar las estaciones de autobuses, residencias de ancianos y recibieron insultos, pitos, abucheos y caceroladas”.

La senadora ha criticado que “aún se desconoce el número de afectados de los militares desplegados en primera línea por el coronavirus”. Y ha recordado que el riesgo que ya conocían, “porque en los informes de Estrategia de Seguridad Nacional incluso ya tenían establecidos los protocolos y las medidas de actuación, de cómo plantear la coordinación adecuada y todas las que no han aplicado, a pesar de haberlas tenido ya previstas”.

En este sentido, Merelo ha preguntado a Robles por qué no desarrollaron las medidas ya previstas desde hace años, y si el Consejo de Seguridad Nacional no tuvo ningún aviso sobre lo que se avecinaba.

“Hace poco menos de un año ustedes disolvieron la agrupación Hospital de Campaña, creada en 2007, especializada para ataques con armamento nuclear, casos de guerra bacteriológica, radiológica, biológica y química, por lo que también hubiera ayudado en esta crisis sanitaria”, ha lamentado Merelo, quien ha preguntado si ante la posibilidad de un repunte en otoño, se han planteado desde su Defensa volver a crear dicha agrupación.