VOX exige al Senado que informe a Fiscalía de la incomparecencia Patricia Úriz Iriarte en la Comisión Koldo

El senador Ángel Pelayo ha recordado a la Presidencia de la Comisión que esta actitud está tipificada en el artículo 502.1 del Código Penal.

VOX ha exigido hoy a la Presidencia de la ‘Comisión Koldo’ que informe a la Fiscalía de la incomparecencia de Patricia Úriz Iriarte, expareja de Koldo García, en la Comisión de investigación que lleva el nombre del que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos. «Es la primera vez en la historia en que ocurre algo semejante a lo que vivimos hoy», ha denunciado el senador de VOX Ángel Pelayo.

Así, el portavoz de VOX ha instado a la Mesa del senado a comunicar a la Fiscalía la ausencia de Úriz «por si fuera constitutiva de delito, puesto que esta actitud está tipificada en el artículo 502.1 del Código Penal: Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia«.

El presidente de la Comisión ha informado de que se reunirá con la Mesa para proponer que se informe a Fiscalía de esta incomparecencia, tras la petición realizada por Ángel Pelayo en nombre de los senadores de VOX.

Pelayo ha aprovechado su intervención para manifestar la protesta de los senadores de VOX ante la actitud del Grupo Socialista y otros senadores, socios de Gobierno de Pedro Sánchez, «quienes en todas las sesiones de la misma, cuestionan no solo la autoridad de la Presidencia, con constantes desafíos e interrupciones, sino la misma legitimidad de la Comisión».

También ha denunciado que desde la constitución de la ‘Comisión Koldo’, algunos comparecientes relacionados con esta trama «han intentado boicotearla»: «Maniobras dilatorias han consistido en no enviar documentación requerida, obstaculizar la localización de los comparecientes o mentir en sede parlamentaria, como hemos observado en más de una ocasión».

Para el portavoz de VOX, se trata de una «una muestra del proceso de degradación institucional emprendida por Sánchez, que tuvo un hito importante en la comparecencia en comisión del Congreso de un peligroso terrorista, a petición de sus socios, y con la aprobación de la presidencia del Congreso».