VOX exige en el pleno del Parlamento de Cantabria tolerancia cero frente a la corrupción y que se actúe también en el ámbito administrativo

El Partido Popular se presenta como el adalid contra la corrupción cuando está en la oposición, pero una vez en el gobierno no actúa con la decisión y firmeza necesarias para no incomodar a su socio regionalista

El Grupo Parlamentario de VOX, de la mano de su portavoz Leticia Díaz, ha exigido al gobierno regional proactividad en la lucha contra la corrupción. La administración no puede limitarse a ser un mero testigo de las investigaciones judiciales y a facilitar la documentación requerida por la Justicia, sin tomar parte activa en la lucha contra una corrupción que se está demostrando sistémica. Como ha manifestado la portavoz de VOX, “Si se inflan las cantidades de los contratos para repartir mordidas, tan impecables no están los procedimientos”.

Así, ha preguntado por qué el Gobierno no ha comunicado las presuntas tramas corruptas diferentes a las investigadas en el Juzgado de Instrucción número 5, cuando el Consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha comparecido en rueda de prensa para informar de la auditoría interna sobre la gestión de su departamento del que depende GESVICAN y los cántabros se han enterado por medio de la prensa y no por la transparencia de sus representantes políticos.

Y, aún más importante, ha preguntado por las medidas preventivas que se han adoptado en relación a los funcionarios o personal laboral que, tanto en la Administración como en el personal de GESVICAN o en cualquier otra entidad pública, puedan estar implicados en la investigación judicial por cohecho o fraude en la contratación pública.

En definitiva, VOX ya desde la pasada legislatura ha venido liderando la lucha contra la corrupción y el Partido Popular parecía seguir la misma senda, hasta que una vez en el Gobierno y acompañado por sus socios regionalistas, parece haber relajado su intención y ahora lo que pide es ‘prudencia’. Los cántabros, más que prudencia, lo que quieren es firmeza y decisión en la lucha contra la corrupción y aún más, cuando de la investigación se desprende un sistema de ‘tarifas’ de cobro de mordidas a las empresas de Cantabria, para obtener determinados contratos, algo de todo punto intolerable.