VOX intensifica sus esfuerzos en Bruselas contra la amnistía a los líderes del 1-O

Jorge Buxadé advierte a la Von der Leyen sobre el riesgo de la amnistía para el estado de derecho

VOX sigue moviendo sus fichas en Bruselas para impedir la posible amnistía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaría considerando otorgar a los responsables del 1-O. 

A través de un correo electrónico, el jefe de la delegación de VOX, Jorge Buxadé, ha alertado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sobre el peligro que este acto podría representar para la democracia y el estado de derecho en España.

En el correo, Buxadé menciona que «el estado de derecho en España está bajo amenaza debido a la posible aprobación por parte del presidente Pedro Sánchez de una Ley de Amnistía, que busca el apoyo que necesita de los partidos separatistas para su presidencia, después de perder las elecciones generales en España el 23 de julio”.

Acompañando el mensaje, Buxadé ha adjuntado una un informe explicativo sobre la situación desde la perspectiva del dstado de Derecho, la igualdad ante la ley y el principio de legalidad, pilares fundamentales de las constituciones de los Estados miembros y de la Unión Europea.

«Millones de españoles viven con gran preocupación la posible aprobación de una Ley de Amnistía, que pondría fin a la separación de poderes, acabando con el poder constitucional del Poder Judicial para juzgar», ha escrito Buxadé. 

Además, destaca que dicha ley «violaría el principio de igualdad ante la ley y establecería definitivamente en España una casta de políticos capaces de eludir la justicia a pesar de haber cometido graves ataques contra el orden constitucional, desobediencia a la autoridad judicial y malversación de fondos públicos”.

El representante de VOX ha solicitado una reunión con la presidenta y el comisario con el objetivo de hablar sobre protección de la democracia, la igualdad ante la ley y evitar espacios de impunidad para los políticos.

Esta acción se une a la petición de un debate en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo sobre el estado de derecho en España, asunto que se decidirá el próximo martes 19 de septiembre.