Desde VOX destacan que esta norma, que ya figuraba en su programa electoral, es imprescindible para transformar el funcionamiento de la administración pública regional, aliviando la carga burocrática sobre ciudadanos y empresas, incentivando el crecimiento económico y garantizando una gestión más eficiente y ágil.
El acuerdo, alcanzado este jueves por el portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, y la portavoz de VOX, Leticia Díaz, establece el apoyo recíproco a las enmiendas que presenten ambos grupos y la posibilidad de respaldar otras propuestas si ambas partes lo consideran oportuno.
Desde el Grupo Parlamentario VOX han defendido desde un inicio la necesidad de esta ley, considerando que responde a una demanda social para poner fin a una administración excesivamente burocratizada que, en demasiadas ocasiones, ha sido un obstáculo en lugar de un impulsor del tejido productivo y la sociedad civil.
Gracias a la aportación de VOX, el proyecto inicial —que presentaba una evidente falta de concreción— se convierte ahora en una norma de aplicación real y efectiva, con compromisos claros en plazos y procedimientos. Su impacto se traducirá en un estímulo directo para la economía y la actividad social de Cantabria.
Ejemplo de ello es uno de los avances impulsados por VOX como es la homologación automática entre los grados de dependencia y el porcentaje de discapacidad, lo que permitirá agilizar trámites, reducir plazos y beneficiará a muchos cántabros en su próxima declaración de la renta.
Ambos grupos parlamentarios se han comprometido a la aprobación del Proyecto de Ley de Simplificación Administrativa de Cantabria, que resulte de la tramitación parlamentaria según los términos acordados, sin perjuicio de las modificaciones que el desarrollo o ejecución de la Ley demanden en el futuro.