VOX lleva ante la UE el desastre medioambiental del vertido de fuel en Gibraltar

Jorge Buxadé denuncia el deterioro de las aguas territoriales españolas por la “inacción de las autoridades y la mala gestión del tráfico marítimo”

Mientras se agravan las consecuencias de la fuga de combustible del buque accidentado frente a Gibraltar, y se deteriora la zona de alto valor ecológico en las aguas territoriales españolas de la Bahía de Algeciras, el gobierno de España se lava las manos.

Y es que, pese a que la soberanía corresponde a España, el Gobierno español ha dejado su gestión en manos de la Capitanía Marítima de Gibraltar, abandonando a su suerte a las ciudades y familias cuya economía depende directamente del estado de dichas aguas.

La mancha de combustible que parece alcanzar las costas de La Línea, afecta especialmente al litoral, en instalaciones estratégicas y sensibles como las tomas de agua salada de las desaladoras que surten de agua potable a la zona.

El Portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha trasladado al Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, la preocupación de los ciudadanos españoles al respecto de este vertido fuel por el encallamiento del buque OS35 frente a Gibraltar tras el choque de 2 embarcaciones el pasado 29 de agosto, que desde entonces continúa sin ser contenido.

En su carta, el Jefe de Delegación de VOX señala que no es un hecho puntual y que “de manera sistemática se producen actuaciones negligentes en la protección del medio ambiente y marino” que, como señala, causan “estragos en la biodiversidad y economía de las zonas limítrofes”.

Buxadé recuerda que se trata de una Zona de Especial Conservación, calificada por la UE en 2012 como Lugar de Interés Comunitario, y por tanto la Comisión Europea no puede ponerse de perfil ante una situación que considera “insostenible”.

Por ello VOX Europa pide al Comisario responsable de medio ambiente, océanos y pesca, que inste al Gobierno de España a cumplir sus obligaciones e “impedir la continua violación de las leyes medioambientales de la UE en la Bahía de Algeciras” y proteja a los ciudadanos españoles afectados.