VOX ha denunciado ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional la denominada ‘Korrika’, celebrada el pasado 21 de marzo en diferentes municipios de Vizcaya, Guipúzcoa, en Álava y en Navarra. La formación denuncia los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas, amparados en los artículos 578 y 580 bis del Código Penal(CP), en relación con la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, así como la aplicación del artículo 31 bis del CP, en cuanto a la responsabilidad de la persona jurídica denunciada, la entidad organizadora del acto.
La coordinadora Nacional Jurídica de VOX, Marta Castro, ha dirigido la denuncia contra la entidad organizadora del acto AEK, Euskaraz Kooperatiba Sozietatea (AEK) y contra quienes resulten autores de las carreras, donde se exhibieron fotografías de Txapote, terrorista de ETA condenado por la justicia a más de 152 años de cárcel por su participación en asesinatos y secuestros, así como de los conocidos como Jon, Xabier y Otsagi, entre otros. Cabe destacar que ninguno de ellos ha mostrado arrepentimiento por sus actos, ni tampoco ha condenado los de la banda terrorista ETA. En total, en las diferentes carreras, se exhibieron fotografías de más de 60 terroristas.
La formación que lidera Santiago Abascal advierte al juzgado de que la exhibición de fotografías de asesinos de la organización ETA, en un acto que pretende ser festivo, es más allá de una muestra de apoyo y alabanza, una reivindicación y aprobación de los actos delictivos realizados por ellos. Es decir, «un apoyo total y absoluto a los asesinatos que cometieron, a pesar de haber sido condenados por la justicia, en muchos casos varias veces acumulando condenadas de más de 100 años por ello».
En definitiva, difunden un mensaje de odio y violencia, que llega a todo el mundo, a través de la difusión en redes sociales, que transmite que la violencia, incluso extrema como es matar a una persona, pudiera ser un medio aceptable para conseguir sus fines. Mensaje que llega, además, a niños y jóvenes que participan en estas carreras.
Para VOX, sin embargo, y así lo hace saber al Juzgado en su escrito, «no cabe justificación alguna, pues frente al inexistente derecho de libertad de expresión que invocan o que incluso se habrá justificado por los respectivos ayuntamientos, el derecho confrontado es la dignidad de las víctimas de terrorismo, y el rechazo social absoluto al empleo de la muerte de otra persona en aras a motivos políticos, como es este caso».
Por todo ello, Castro ha solicitado que se interrogue a quienes resulten identificados en los vídeos, portando las imágenes de los terroristas y asesinos y pancartas alusivas; al representante legal de la entidad AEK, organizadora del acto, y requerimiento para que designe representante a estos efectos.
También ha pedido que se oficie a los ayuntamientos donde se celebraron las carreras para que remita el expediente completo de autorización del evento; así como la solicitud de informes a las autoridades competentes, esto es, Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza para que remitan informes completos sobre el desarrollo del evento denunciado, incluyendo datos sobre los asistentes, medidas de seguridad adoptadas y cualquier incidente registrado.
Por último, se pide que la Policía Judicial que realice un peritaje del material audiovisual disponibles, incluyendo fotografías y vídeos del evento, para verificar la veracidad de los hechos denunciados, y la unión a los autos de los videos contenidos en la denuncia.