José Manuel Marín

VOX se opone a una moción de Junts que busca «debilitar el español» en el ámbito internacional

VOX se ha opuesto hoy en la Comisión de Exteriores del Senado a una moción de Junts para conseguir la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Una iniciativa, que, tal y como ha denunciado el portavoz de VOX en la Cámara Alta, el senador José Manuel Marín, busca «debilitar el español» en el ámbito internacional.  Y es que el objetivo lingüístico del secesionismo en Cataluña «era y sigue siendo convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña». Algo que hacen bajo la excusa de «querer proteger una lengua, realizan un ejercicio de intolerancia y odio hacia lo español», algo que, ha advertido, «vamos permitir».

El senador ha recordado a los separatistas que la oficialidad del catalán en la Unión Europea «ya ha sido rechazada». De hecho, el bilingüismo, en Cataluña, «es una realidad que se ha visto degenerada por la interesada victimización del catalán, las mentiras pancatalanistas y la constantes cesiones ante los socios separatistas del actual y anteriores gobiernos españoles».

De este modo, ha lamentado el senador Marín, «el Gobierno de la Generalitat ha decretado su expulsión de las aulas. Un decreto-ley totalmente improcedente y totalitario que ha sido impugnado por VOX mediante un recurso de inconstitucionalidad». Y ahora, los mismo que «censuran y persiguen a quienes rotulan sus negocios en castellano, pidan tolerancia y colaboración al Gobierno español para conseguir la oficialidad del catalán en la Unión Europea».

Por ello, ha reclamado a Junts que «deje de manosear políticamente el catalán» porque «todos los españoles desde mucho antes que ustedes y sus socios separatistas nacieran». «Lo que Cataluña necesita es garantizar la enseñanza en castellano, un derecho fundamental que se está vulnerando, y fortalecer nuestra lengua común, que es lo que nos une y nos hace más fuertes en el ámbito internacional», ha concluido.