VOX pide a la Eurocámara alzar la voz ante el nombramiento del responsable de las menores tuteladas como número dos del PSOE balear

VOX Europa ha denunciado este viernes públicamente el nombramiento de Javier de Juan, expresidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y responsable in vigilando de los abusos sexuales a menores en la región, como número dos de la candidatura del Partido Socialista al Consejo Insular de Mallorca. El nombramiento ha sido considerado una burla a la justicia y a las víctimas, y ha provocado una gran indignación en la sociedad balear y española.

VOX ha enviado una carta a la Presidenta del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y al Jefe de la Misión del Parlamento Europeo a las Islas Baleares, Peter Jahr, solicitando acciones para depurar responsabilidades políticas en torno a los casos de abuso sexual infantil en la región. El portavoz de VOX en la Eurocámara, Jorge Buxadé, ha señalado que el pacto de silencio existente en Baleares entre los partidos políticos del gobierno ha permitido que estos casos no hayan sido abordados adecuadamente.

La carta explica cómo el sistema de protección de menores tutelados en Baleares no solo es “deficiente”, sino “perverso en su diseño y ejecución”, ya que aísla a los menores del contacto con sus familias y permite que campen por sus respetos, lo que deja abonado el terreno para situaciones de abuso. Además, el IMAS, siendo conocedor de la situación, ha llegado a despedir a los monitores que daban la voz de alarma, con el objetivo de salvaguardar las carreras de funcionarios y dirigentes políticos.

Desde VOX se espera que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo alce la voz para ayudar a depurar responsabilidades en torno a los casos de abuso sexual infantil en Baleares y para garantizar que ninguna autoridad encubra hechos de tanta gravedad. La denuncia se suma a otras voces como la del presidente de VOX Baleares, Jorge Campos, que han exigido la dimisión de Javier de Juan de su nuevo cargo en el PSOE, así como una investigación exhaustiva y la rendición de cuentas correspondientes.

Jorge Buxadé, uno de los eurodiputados que visitó las Islas Baleares en abril del año pasado en el marco de una petición apadrinada por VOX para investigar los casos de abuso sexual infantil, ha denunciado que la situación es de una «gravedad insoslayable” y ha pedido tomar acciones “para que la desfachatez de estos personajes sin escrúpulos que hoy sufren los españoles de las Islas Baleares no quede impune”. En este sentido, el portavoz de VOX ha reiterado su compromiso en la defensa de los derechos y la protección de los menores, así como en la denuncia de cualquier acción u omisión que ponga en riesgo su integridad y bienestar.

Carta íntegra de Jorge Buxadé: