La portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Cortes valencianas, Ana Vega, ha pedido este jueves las comparecencias de la secretaria autonómica de Atención primaria y Servicios Sociales, Elena Ferrando y de la directora general de Infancia y adolescencia, Rosa Josefa Molera, para que “den explicaciones sobre los sucesos acaecidos en los centros de menores a cargo de la Generalidad”, y en especial el centro “Niño Jesús” de Valencia.
Unos hechos que la síndico califica de “muy graves” y sobre los que va a pedir “que se esclarezcan lo antes posible”.
Responsabilidades de Mónica Oltra
La portavoz de Vox ha responsabilizado de la situación a la vicepresidenta de la Generalidad, Mónica Oltra, a la que ha calificado de “negligente y oscurantista” en la gestión de esta situación, especialmente “tras tratar de manera muy distinta dos casos similares como los de Segorbe y Valencia”.
En opinión de Ana Vega, el caso de Segorbe se cerró sin “respetar la presunción de inocencia de un cuidador” que finalmente ha sido absuelto.
En cambio, en el caso del centro “Niño Jesús” de Valencia, la síndico de Vox pone de relevancia que se “mantuvo en su puesto al trabajador a pesar de tener una grave acusación de una menor de 5 años” y que finalmente fue condenado de prisión.
Exmarido de Mónica Oltra
Se da la circunstancia de que el trabajador condenado en el juicio por abusos sexuales es Luis Eduardo R.I., exmarido de la número dos del Consell, Mónica Oltra.
De ahí que Vox haya pedido un informe a la Fiscalía, además de la Psicóloga de la Dirección Territorial de Igualdad y de los expedientes administrativos de Segorbe y el Niño Jesús de Valencia y del resto de centros donde se hayan podido cometer agresiones “o abusos a menores”.
En consecuencia, -añade Vega-, “solicitamos que se depuren todas las responsabilidades empezando por la dimisión de la señora Oltra y la comparecencia de la Secretaria Autonómica”.
Además, “si el resto de implicados también lo ocultaron”, -finaliza la portavoz del Grupo parlamentario de Vox en las Cortes valencianas,- “también deben dimitir.”