Los 52 diputados de VOX en el Congreso de los Diputados

VOX pide la comparecencia de la periodista Ana Pastor y de los verificadores de Maldita.es y la Agencia EFE

El Grupo Parlamentario de VOX ha presentado en la última semana varias iniciativas en el Congreso para conocer cuál es la relación entre los llamados portales de verificación y la monitorización –anunciada por el ministro Grande-Marlaska- que se está llevando a cabo en redes sociales.

El ministro de Interior reconoció la semana pasada que el Gobierno estaba vigilando la actividad para localizar los “discursos de odio” y los mensajes falsos relacionados con la pandemia del Coronovirus por el especial impacto que pueden tener sobre la salud pública.

Esta función ha sido encomendada, presuntamente, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a juzgar por las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien señaló que desde la Benemérita se está trabajando para “evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos” y para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

VOX registra por ello una petición para que en la Comisión de calidad democrática se analice el funcionamiento de la monitorización y, en su caso, el control de los mensajes y publicaciones emitidos en las distintas redes.

“La Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales es la que deberá velar por el respeto al funcionamiento democrático de las instituciones españolas. Por ello, resulta lógico que los estudios que se lleven a cabo sobre el fenómeno de la verificación de datos, como novedad para el legislador español, se efectúen en su seno”, dice VOX en su escrito.

En España existen dos entidades privadas y una pública dedicadas a la verificación de la información aparecida en medios de comunicación o redes sociales: Newtral, Maldita.es y EFE Verifica, entidades acreditadas en la red International Fact-Checking Network (IFCN), -plataforma cuyo objetivo es congregar a periodistas que se dedican a contrastar hechos a nivel internacional-.

“La comparecencia de los directores y miembros de estas agencias de verificación es muy oportuna para que el Poder Legislativo y todos los españoles conozcan los criterios que se utilizan para señalar una información como bulo”, añade. ¿Quién debería comparecer entonces a juicio de VOX? La periodista Ana Pastor, fundadora y socia única de Newtral Media Audiovisual, la fundadora de Maldita.es Clara Jiménez Cruz y los miembros del equipo de verificación de EFE Verifica, Ramiro Fuente y Desiré García.

Tras las últimas informaciones que apuntan que el Ejecutivo está llevando a cabo una monitorización constante de redes sociales para detectar informaciones contrarias a la gestión de Pedro Sánchez, el diputado y vicesecretario de Comunicación de VOX, Manuel Mariscal ha declarado: “Hay una clara intención por parte del Gobierno de vigilar y controlar las opiniones de los españoles. ¿Con qué objetivo? Todo apunta a que el objetivo es amedrentar a los ciudadanos y limitar su derecho a expresarse libremente en las redes sociales”.

VOX ha solicitado, además, la comparecencia en la Comisión de Interior del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago. En el escrito registrado, VOX recuerda que “siempre estará al lado de la Guardia Civil, cuerpo al que defiende, respeta y apoya como defensor de la libertad de los españoles” y por eso “solicita la presencia del general Santiago para que explique en qué consiste el trabajo realizado por la Guardia Civil y, en concreto, para que especifique cuándo, cómo y quién dio las órdenes desde el Gobierno para monitorizar las redes sociales con el objetivo de perseguir bulos y noticias falsas”.