VOX plantea un nuevo Plan de Soberanía Energética y exige la derogación inmediata del Real Decreto de ahorro energético

Carecer de soberanía energética, el fanatismo climático, las imposiciones de la Agenda 2030 o la pésima gestión diplomática del Gobierno de la Nación, causantes de la situación actual

La iniciativa parlamentaria registrada hoy propone también la derogación o modificación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, detener el desmantelamiento de nuestras centrales energéticas o la actualización del parque de generación nuclear

En Valladolid, a 5 de agosto de 2022 – El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León ha registrado hoy una Proposición no de Ley para su debate ante el Pleno.

Motivada por crisis energética que sufre España y el próximo confinamiento climático al que nos quiere someter el Gobierno de la Nación, en esta iniciativa, VOX planteará ante el Pleno un total de seis medidas como base para la recuperación de la soberanía energética de España, adaptando los plazos de transformación hacia una economía menos contaminante que no ponga en peligro el empleo y economía de los españoles:

  1. Exigir al Gobierno de España crear un Plan Nacional de Soberanía Energética, exento de toda imposición climática por parte de organismos supranacionales. Dicho Plan será ejecutado con carácter de urgencia por parte de los poderes públicos competentes y tendrá por objeto asegurar la soberanía energética de España con todos los medios al alcance para conseguir una energía barata, sostenible, eficiente y limpia que garantice unos precios de luz asequibles para las familias y empresas españolas y que reduzca la dependencia de los países terceros.
  2. Diseñar un Plan Nacional de Soberanía Energética que garantice la Soberanía Energética de la Nación Española, empleando todas las fuentes de energía posibles ahora y en el futuro.
  3. Promover la derogación de todas las leyes climáticas que han hipotecado nuestra producción energética y que arruinan el campo, la industria y los hogares. En particular, debe impulsarse la derogación inmediata de los artículos 9 y 10 de la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética; y cuanta legislación que exista que impida la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y el aprovechamiento de yacimientos minerales, fortaleciendo así la soberanía energética de España y siempre respetando los paisajes y el entorno.
  4. Fomentar la inversión y actualización del parque de generación nuclear, y asimismo promover la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes y estudiar y en su caso programar de modo inmediato la instalación de nuevas plantas de energía nuclear garantizando su seguridad.
  5. Derogación inmediata del Real Decreto Ley 14/2022 de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, puesto que dichas medidas perjudican a los trabajadores de nuestra nación y no evitan la dependencia energética que sufre España.
  6. Poner en marcha todos los mecanismos necesarios de cara a paralizar todos los desmantelamientos de centrales térmicas que existan actualmente en España, reconectándose todas de nuevo a la Red Nacional como la base para iniciar la recuperación de la soberanía energética. España debe adaptar los plazos de transformación a una economía menos contaminante sin poner en peligro el empleo y la economía de los españoles.

Para el grupo parlamentario, la total falta de soberanía energética que sufre España, con importaciones de energía que se situaron en torno al 75% en 2019 según el Instituto Nacional de Estadística, no viene provocada por la invasión rusa a Ucrania, sino que habría que enfocarlo más atrás en el tiempo, y en concreto hacia “el seguidismo ciego al fanatismo climático del Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París y la Agenda 2030, la pésima acción exterior del Gobierno de España y las crisis diplomáticas que ha generado con Argelia”.

 Es preciso recordar también como desde que se aprobó la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que prohíbe la extracción de hidrocarburos, el fracking y parte de la actividad minera, el precio de la energía no ha parado de subir, empobreciendo a todos los españoles: “las medidas adoptadas por el Gobierno de España para paliar esta problemática son absolutamente insuficientes. Los hogares españoles no pueden asumir el pago de facturas que en muchas ocasiones superan los 100 euros mensuales, la única vía para solventar esta grave situación pasa por un cambio de modelo”.

 Por otro lado, la reciente imposición de restricciones en materia de consumo energético a través del Real Decreto-ley 14/2022 de 1 de agosto supone que una vez más son los ciudadanos españoles los que tengan que pagar los delirantes compromisos de nuestro gobierno ante los burócratas de Bruselas. Después de ser testigos de cómo se dinamitan nuestras centrales térmicas y se cierran centrales nucleares para cumplir los dictados del fanatismo climático, desde el Gobierno de España se quiere hacer pagar a los españoles las consecuencias de décadas de una política energética contraria a los intereses de nuestra nación “Sánchez se ha acostumbrado a responder a cada situación de emergencia con imposiciones y prohibiciones que atentan contra el sentido común y la libertad y bienestar de todos los españoles”.

 Por todo ello, se necesita un cambio de modelo que destierre definitivamente de las instituciones a políticos y activistas que no conocen los problemas reales de los españoles. Se necesita apostar, además de por las fuentes de energías renovables, también por aquellas que garanticen un suministro de energía seguro y a precios razonables que puedan asumir nuestras familias y empresas: “urge diseñar un Plan Nacional de Soberanía Energética para que España tenga la capacidad de decidir en qué invierte y cómo explota sus recursos naturales, en definitiva, poner la energía al servicio de los españoles”