Yolanda Merelo, en el Senado

VOX pregunta al Gobierno por qué no agiliza la supresión del voto rogado

La senadora Yolanda Merelo recuerda que el Gobierno "ha sido noticia en numerosas ocasiones por abusar de los Reales Decretos"

La senadora de VOX Yolanda Merelo ha registrado una pregunta al Ejecutivo con el objetivo de comprender por qué no se utiliza la herramienta jurídica del Real Decreto para garantizar la igualdad del derecho al voto de todos los españoles con independencia de donde residan.

Merelo recuerda que en febrero, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad derogar el voto rogado. Sin embargo, «llama la atención que, con las elecciones a la Asamblea de Madrid en mayo, el Ejecutivo no haya agilizado este proceso». Y argumenta que el actual Gobierno «ha sido noticia en numerosas ocasiones por abusar de los Reales Decretos», pero «para garantizar el derecho al voto de los emigrados no se está dando prisa».

Se trata, reprueba la senadora de VOX, que el voto rogado supone «una merma en los derechos de los emigrantes españoles y una clara desigualdad respecto a los españoles residentes en territorio Nacional».

Reforma pactada por PP y PSOE

Todo ello, pese a que desde que se PP y PSOE pactaron una reforma de la Ley Electoral (LOREG) -que fue apoyada en aquel momento por CiU y PNV-, la participación de los españoles emigrados en las elecciones ha caído como consecuencia de esta traba burocrática. Y, además, «se ha mantenido a lo largo de varias legislaturas».

La reforma de la LOREG obligaba a los españoles que residen en el extranjero  solicitar de forma expresa el voto para poder ejercer este derecho. Hace hincapié Merelo, en que el cambio de esta Ley «coincidió en el tiempo con el inicio del éxodo de españoles que, dada la crisis económica que asolaba España, decidieron marcharse para trabajar en otros países».