Los senadores de VOX, Paloma Gómez (Andalucía); Fernando Carbonell (Comunidad Valenciana); y Ángel Pelayo (Extremadura), han registrado una moción en el Senado para la reprobación del ministro de Transportes, Óscar Puente, así como para instar al presidente del Gobierno a su cese. «Como ministro del Gobierno de España no ha realizado nada digno de ser recordado como una mejora en el bienestar de los españoles», denuncian.
Los portavoces de VOX denuncian que «la falta de respeto institucional que debe presidir la actuación de cualquier miembro del Gobierno ha llegado a cimas nunca antes vistas» con la actuación del ministro Puente. Así, por ejemplo, «recientemente, ha defendido que la pretendida Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña ayudará a descongestionar la administración de justicia: “Ahorrémonos el esfuerzo de juzgarlos para luego indultarlos». Se trata, lamentan los tres senadores, de un «desprecio» sobre la función que realiza el Poder Judicial en España, además de su «desconocimiento de la Constitución».
También reprueban los senadores de VOX que el ministro «ha tomado partido por aquellos que pretender la destrucción del orden constitucional y de la unidad de España», como demostró cuando defendió el acuerdo entre el PSOE y EH – BILDU para arrebatar a UPN la alcaldía de Pamplona, argumentando que las quejas del partido que había ganado las elecciones carecían de fundamento. O, tras un conato de incendio en la línea ferroviaria de media distancia que cubría el trayecto Cáceres-Madrid que obligó a desalojar a los pasajeros que iban a bordo, aseguró que “hay que acostumbrarse. Son incidencias normales y muchas veces inevitables».
También censuran su política de comunicación: «Ha atacado a sus oponentes de forma poco respetuosa o presumido del número de personas que ha bloqueado en una conocida red social».
Por último, recuerdan a los senadores que el ministro de Transportes de España «recientemente se ha referido a Castilla y León como “geriátrico a cielo abierto”, en un claro ataque hacia la región que lo vio nacer políticamente».