VOX reclama al Ejecutivo medidas de apoyo a la tauromaquia

El senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, ha defendido hoy en el senado la necesidad de ayudar y defender la tauromaquia, un sector que, según ha explicado “pertenece a la cultura popular, que ha de ser cuidada por el Gobierno y por el Ministerio de Cultura”.

Además, ha recordado al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que la tauromaquia “es la razón que justifica el mantenimiento de las razas bovinas más antiguas del mundo y concretamente, la raza autóctona española”.

El senador ha defendido, durante su intervención en la Comisión de Cultura, la generación de riqueza cultural que proporciona el toreo en oficios, trabajos, artesanía o arte en el manejo del ganado. Robatto también ha argumentado que, los ganaderos de bravo, son los herederos de un modelo de gestión basado en la tradición, el conocimiento y en un profundo respeto por el medioambiente. Además, la tauromaquia y la crianza de toro bravo están protegidas por la Ley 18/2013, aprobada a través de iniciativa popular.

Se trata, por tanto, de una actividad que, pese a ser apoyada por el pueblo y por la España vaciada, es “atacada constantemente por sectores ignorantes de la actividad y cegados por la incultura, sin tener el más mínimo conocimiento de lo que supone y conlleva esta actividad”. En concreto, los espectáculos taurinos reportan al Estado más de 140 millones de euros en concepto de IVA al año, convirtiéndola en la actividad cultural que más ingresos reporta.

El senador González-Robatto ha lamentado que el Estado de las Autonomías “golpee continuamente las transferencias de cultura, cada vez más divididas y aumentando sus diferencias cada vez más con menos presupuesto”. Y ha argumentado que “esta división no obedece al interés común de los españoles y lo único que busca son aspiraciones microidentitarias y desvaríos de independentistas que pretenden reescribir la Historia común que tenemos los españoles”.

“España no tiene la relevancia cultural que le corresponde, es algo más que conocido y una pena que la labor de siglos se vea tumbada por la ignorancia en algunos casos y el complejo y sumisión en otros”, ha recriminado el senador.

Finalmente, durante su intervención, González-Robatto se refirió también al mundo del deporte. “Somos unos triunfadores allá donde vamos en las grandes competiciones internacionales, de sobra conocido en ámbitos como el tenis, el fútbol, natación, baloncesto, balonmano”, ha celebrado el senador. Por ello, ha pedido al responsable de Cultura el apoyo constante de las instituciones para conseguir llevarnos a la cima”.