VOX reúne eurodiputados de cuatro grupos para evitar que Petro y Sánchez blanqueen al ELN

Hermann Tertsch lidera una carta conjunta para que la UE mantenga al Ejército de Liberación Nacional en la lista de organizaciones terroristas

Durante la visita oficial de Gustavo Petro a España la semana pasada, el Presidente de la República de Colombia trasladó a Pedro Sánchez una petición infame: que utilice la próxima presidencia de turno española de la UE para sacar al Ejército de Liberación Nacional de la lista de organizaciones terroristas que elabora la Unión Europea, para así blanquear sus crímenes y abrirles la puerta de la vida política colombiana, como ya hicieran con las FARC.

Ante ello, el Presidente de ECR-Eurolat y Eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, ha promovido una carta conjunta al Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que firman 13 eurodiputados de cuatro grupos diferentes, para denunciar los planes del mandatario del Foro de São Paulo, recordar la naturaleza criminal y terrorista del ELN, y evitar que se les pueda proteger o blanquear en Bruselas. En concreto, se han sumado a él los eurodiputados de la delegación de VOX en Europa, Jorge Buxadé, Margarita de la Pisa y Mazaly Aguilar; el croata Ladislav Ilčić (ECR), el esloveno Milan Zver (EPP), los españoles Isabel Benjumea (EPP), Leopoldo López Gil (EPP) y Javier Nart (Renew), los húngaros Márton Gyöngyösi y Enikő Győri (ambos de Fidesz, NI), el polaco Dominik Tarczyński (ECR), y el sueco Charlie Weimers (ECR).

En la misiva, los firmantes recuerdan a Michel que el ELN sigue en activo, matando, “cuenta con más de 3.00 integrantes armados” y es “una de las organizaciones terroristas más antiguas de Iberoamérica y se le atribuyen alrededor de 10 mil víctimas por secuestro, asesinato selectivo y masacres en las últimas cuatro décadas”. Han aprovechado para denunciar varios de sus crímenes como el último, hace menos de 2 meses, cuando el 29 de marzo atacó una base del Ejército y dejó nueve militares asesinados y ocho heridos, o el reclutamiento de niños menores de edad para utilizar fusiles o apuñalar civiles.

Los 13 eurodiputados también han señalado la financiación criminal de la guerrilla terrorista ELN a través del narcotráfico, con la colaboración del régimen de Venezuela. “El ELN tiene presencia en al menos 40 municipios y 8 estados de Venezuela y alberga hasta el 40% de sus efectivos en el país. A cambio de permitir su presencia, el ELN reprime a la oposición y paga a figuras chavistas porcentajes de las ganancias. El régimen venezolano y el Cartel de los Soles distribuyen cerca del 25% del mercado mundial de cocaína”, añaden.

Por tanto, han trasladado al Consejo Europeo su “preocupación por este intento de proteger a terroristas” a través de Pedro Sánchez, por parte del Presidente colombiano, Gustavo Petro, que como han recordado, también “fue miembro de la organización terrorista M-19”, a la que atribuyen cientos de secuestros y asesinatos entre 1970 y 1989, entre ellos en el asalto al Palacio de Justicia en 1985.

“Denunciamos este intento de blanquear al ELN, reclamamos condenar de manera inequívoca la actividad terrorista del ELN, expresar la solidaridad europea con las víctimas, y actuar para impedir que Petro y Sánchez puedan llegar a utilizar las instituciones europeas para garantizar la impunidad de organizaciones terroristas”, concluyen en la carta al máximo mandatario de la Unión Europea.