VOX se querella contra los defensores de Hamás, que justificaron su el terrorismo del 7 de octubre durante un acto en el Congreso

La formación apunta responsabilidad de los organizadores del acto.

VOX ha presentado una querella ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional contra Jaldia Abubakra, fundadora del Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama, y Míriam Ojeda, presidente de la Red Samidoun, así como contra todos aquellos que resulten responsables de la convocatoria y organización del acto celebrado el lunes 3 de junio en el Congreso de los Diputados, bajo el título «Defensa de Palestina y criminalización en Europa». En la organización del evento participó la diputada de Podemos Ione Belarra.

En concreto, la coordinadora Nacional Jurídica de VOX, Marta Castro, considera que se puede imputar un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas, contemplado en los artículos 578 y 580 bis del Código Penal, en relación con la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Destaca el escrito que durante la jornada las querelladas profirieron declaraciones en defensa de los actos perpetrados por el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre de 2023 en Cisjordania. De hecho, Abubakra llegó a invocar el uso de la violencia y la  lucha armada como mecanismo “legítimo del pueblo palestino a resistir”. Incluso se refirió a los actos terroristas de Hamas del 7 de octubre como “valiente iniciativa de la resistencia palestina”, expresando no sólo afirmación sino admiración a modo de laudatorio. También llegó a afirmar: El Estado de Israel no tiene derecho a existir”.

Por su parte, Ojeda llegó a agradecer los actos del 7 de octubre en tanto que -se infiere- han sido útiles para poner en el centro la cuestión palestina. En definitiva, las querellados ensalzan o justifican actos terroristas. Y es que, todas las expresiones analizadas «se refieren a los actos perpetrados por el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre y reflejan el apoyo -más bien explícito- y justificativo de tales actos, motivo por el cual debe concluirse que cumplen con los elementos del tipo para ser calificados como delito de enaltecimiento de terrorismo».

De modo que la formación que lidera Santiago Abascal ha solicitado que se interrogue a las querelladas; así como una copia de la solicitud de la celebración de la jornada en el registro del Congreso de los Diputados, y su expediente de aprobación. Y, por último que se solicite a la Policía Judicial informe para acreditar el contenido aportado por esta parte.