VOX y el PP llegan a un acuerdo para el gobierno de las Islas Baleares con la garantía de la libertad lingüística como prioridad

Ambas partes han acordado 110 medidas, entre las que se incluye la creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística para acabar con las devastadoras políticas socialistas y separatistas en Baleares

La portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Idoia Ribas, ha firmado este miércoles junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular un acuerdo para la investidura de Marga Prohens como presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, que saldrá adelante con la abstención de los diputados de VOX.

El acuerdo incluye 110 puntos programáticos para lograr el fin de las políticas socialistas y separatistas en las islas aplicadas por el anterior gobierno, así como las bases para un cambio en Baleares que atienda prioritariamente problemas como la falta de libertad lingüística, el acceso a la vivienda, la bajada de impuestos, el apoyo a la familia o la lucha contra la inmigración ilegal.

Además, el pacto alcanzado por PP y VOX contempla la creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística que sustituya a la actual Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, que ha servido como instrumento de imposición lingüística y exclusión del español. La nueva oficina tendrá como función principal la defensa de la libertad de uso y opción lingüística.

Se creará una Comisión de Seguimiento que se reunirá periódicamente para evaluar el grado de cumplimiento y ejecución de cada una de las medidas pactadas y revisará las acciones legislativas previstas por el Gobierno Balear antes del inicio de su tramitación.

Por otra parte, VOX también ha alcanzado un acuerdo con las direcciones del Partido Popular de Mallorca y con el Partido Popular de Menorca para apoyar a sus respectivos candidatos a los Consejos insulares, entrando con carteras, que se designarán próximamente, de acuerdo con las prioridades políticas de ambas formaciones, los gobiernos de ambos consejos.

La naturaleza y formato excepcionales del presente acuerdo responde a la gravísima situación de expansión separatista y falta de libertad en Baleares, especialmente en los ámbitos escolar y lingüístico.

VOX, siguiendo en todo momento el principio de anteponer el cambio político y las medidas concretas a los sillones, ha actuado con la responsabilidad y firmeza necesarias para lograr cuanto antes un gobierno del cambio en una de las regiones más amenazadas por el separatismo. Para ello, ambas formaciones han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas tanto por su electorado como por miles de ciudadanos de Baleares que en las últimas elecciones votaron a otras formaciones.

VOX ha asumido así la excepcionalidad de la situación en las islas y la necesidad de lograr un cambio inmediato y real por encima de luchas partidistas. Expulsar de las instituciones a la amenaza separatista y revertir el ataque al español ha sido, es y será una prioridad de VOX allá donde este problema persista.