VOX y Foro de Madrid condenan el bloqueo de X en Brasil como un ataque a la libertad de expresión

Además, denuncian las medidas punitivas contra aquellos que accedan a la plataforma mediante VPN, calificándolas de violaciones flagrantes de los derechos fundamentales de los brasileños.

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha enviado su firme rechazo y condena ante todos los diputados del Parlamento Europeo la decisión del juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo Federal de Brasil, de bloquear el acceso a la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) en todo el territorio brasileño. Además, denuncian las medidas punitivas contra aquellos que accedan a la plataforma mediante VPN, calificándolas de violaciones flagrantes de los derechos fundamentales de los brasileños.

En una carta dirigida a toda la Eurocámara, Jorge Buxadé, en nombre de VOX y Foro Madrid, denuncian que es una decisión que no solo infringe la Constitución Federal de Brasil, los códigos procesales y otras leyes dentro del sistema legal brasileño, sino también diversos acuerdos internacionales de derechos humanos y principios democráticos que Brasil ha suscrito, tales como la Carta Democrática Interamericana y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El bloqueo de X es un ataque directo a la libertad de expresión y a los derechos humanos, y pone en entredicho la existencia misma de la democracia en Brasil. Foro de Madrid denuncian que esta medida está políticamente motivada con el objetivo de eliminar del debate público a corrientes políticas opuestas al régimen actual en Brasil. En la carta, además, denuncian una coordinación preocupante entre miembros del poder judicial brasileño y el actual poder ejecutivo, en clara violación del principio constitucional de separación de poderes.

La decisión de bloquear X es solo una más en una serie de acciones por parte del Tribunal Supremo Federal y el Tribunal Superior Electoral de Brasil desde 2019, que han mostrado un sesgo evidente en contra de políticos, periodistas, comentaristas, empresarios, manifestantes y ciudadanos identificados con ideas de oposición. Estas acciones incluyen censura, persecuciones, encarcelamientos ilegales o abusivos, y un desprecio general por las normas procesales y las libertades básicas.

VOX y Foro de Madrid, en su denuncia,  muestran preocupación por el apoyo que diversas figuras, gobiernos y corrientes políticas en Iberoamérica, identificadas con las narcodictaduras y asociaciones con el crimen organizado, están brindando a esta decisión ilegal. Asimismo, destacan el respaldo tácito o explícito de superpotencias totalitarias como Rusia y China a estas y otras iniciativas destinadas a destruir la democracia en Brasil y en toda Iberoamérica, como lo demuestra la firma reciente de acuerdos de «cooperación» entre el Tribunal Supremo Federal de Brasil y autoridades de la República Popular China.

VOX y Foro Madrid hacen un llamado a todos los individuos y movimientos que defienden la libertad, para que se «pronuncien y actúen contra la destrucción de la democracia en Brasil, considerando esta situación como parte de un proyecto totalitario más amplio promovido por el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla».