El candidato de VOX a la Alcaldía de Almería trabaja con el equipo de Senado una iniciativa para paliar la inseguridad de la provincia

Los homicidios dolosos han aumentado casi un 40%, mientras que los guardias civiles que pasan a retiro no son reemplazados

El candidato de VOX a la Alcaldía de la ciudad de Almería, Juan Francisco Rojas, se ha puesto en contacto con Yolanda Merelo, senadora de VOX y portavoz en la Comisión de Interior, para trabajar una iniciativa con el objeto de paliar la creciente inseguridad que vive ya no sólo la ciudad, sino la provincia.

Según explicó el candidato de VOX, y de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, la criminalidad en Almería no deja de aumentar: en el cuarto trimestre de 2022, la tasa aumentó un 14,5%, respecto al mismo trimestre en los dos últimos años. Y un 8,4% respecto al año previo a la pandemia. Entre ellos, Rojas se mostró bastante inquieto por el aumento de los homicidios dolosos, un 38%.

«El motivo es la implantación de las leyes de seguridad ciudadana, que son un auténtico desastre», asegura Rojas, quien denuncia que «en la zona rural de Almería, no se está reemplazando a los miembros de la Benemérita que pasan a retiro». «En determinadas zonas, hay guardias civiles que realizan sus patrullas obligadas a cubrir un área muy extensa, con la repercusión que ello tiene en la calidad del servicio a los ciudadanos. Supone que se incrementen los tiempos de respuesta, y no podemos olvidar que estamos hablando de un servicio de seguridad ciudadana, donde la rapidez de la respuesta puede ser vital», apostilla.

Por otro lado, tanto Rojas como Merelo destacan en la exposición de motivos de la moción que «para recepcionar a los inmigrantes ilegales que llegan en patera, hay una patrulla desde Cabo de Gata hasta Águilas». «Así, se impide que se pueda controlar la llegada de inmigrantes ilegales, que después campan a sus anchas sin ningún control por la provincia», destacan ambos en la iniciativa.

Por todo ello, Merelo defenderá en la Comisión de interior las peticiones de Rojas que se centran en que se aborde «mediante un análisis riguroso del modelo de seguridad pública actual, que permita corregir las ineficiencias de que adolece y garantice la seguridad en la provincia de Almería, dando cuenta, en el plazo de 3 meses, al Senado las conclusiones de éste». También piden desarrollar la aplicación de complementos territoriales específicos para las vacantes de guardias civiles en toda la provincia de Almería.