Juanjo Bosquet y VOX El Ejido

VOX alerta de “graves pérdidas económicas” para Balerma si el Gobierno no toma soluciones para regenerar la playa

Una representación encabezada por el parlamentario andaluz, Juan José Bosquet y la portavoz de VOX El Ejido, Rosa María Martín, ha acudido hoy a Madrid a la manifestación para defender el futuro de la costa balermera y española y pedir al Gobierno soluciones urgentes

El parlamentario andaluz por Almería, Juanjo Bosquet, y la portavoz de VOX El Ejido, Rosa María Martín, han acudido a la manifestación de Madrid frente al Congreso de los Diputados, convocada por la plataforma SomosMediterrania, junto a las concejales de VOX El Ejido, Beatriz Sánchez y Almudena Martínez, y la vocal de Balerma, Cristina López, para pedir la protección del litoral balermero y español y soluciones definitivas para conservar la costa y regenerar la playa como patrimonio cultural.

“Pedimos actuaciones definitivas y satisfactorias para los ciudadanos, que resuelvan los problemas del litoral de Balerma en estado crítico desde hace años”, anuncia Bosquet. “Los meses en que se suceden los temporales, la playa desaparece y se producen daños en la estructura del paseo marítimo. Los aportes de arena que se realizan cada cierto tiempo no son medidas definitivas, ni solucionan el grave problema, ya que cada vez que hay un temporal la playa vuelve a tornarse inexistente”, señala.

VOX lamenta que este Gobierno esté dejando desaparecer la playa de Balerma, permitiendo que se extinga su arenal tan necesario para la vida social en el pueblo y para que los pequeños desarrollen su actividad con agua y arena, y que esté privando a los ciudadanos balermeros de la práctica del deporte en su costa o del disfrute del sol y la arena.

Además, VOX reprocha la falta de voluntad política del PP y PSOE para solucionar este tema y, en cambio, opten por dejar a los ciudadanos indefensos. Para la portavoz de VOX El Ejido, Rosa María Martín, este abandono supondrá graves pérdidas económicas para el municipio: “Están truncando el desarrollo de Balerma y su potencial turístico. Este desamparo supondrá importantes pérdidas económicas para Balerma y El Ejido y graves daños a su imagen”.

El último acontecimiento, es el decreto aprobado por el Gobierno el pasado 2 de agosto, a partir del cual la zona marítimo terrestre sufre modificaciones. Según la plataforma SomosMediterrania, a nivel nacional las consecuencias se notarán en el cierre de actividades económicas, dejando sin trabajo a miles de personas y afectando gravemente a las economías familiares y locales.

Por otro lado, los edificios que quedaron a medio construir durante la crisis inmobiliaria también quedarán abandonados, con el consecuente daño a la imagen. Es el caso del que ya denominan ‘el nuevo Algarrobico de Balerma’, edificio situado a la salida del núcleo entre la rambla y el camping.

Indemnizaciones para la agricultura y la pesca

Ya en 2020, VOX presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para preservar y recuperar el litoral de Balerma y Guardias Viejas en la costa del poniente almeriense y resarcir los daños locales. En concreto, la diputada del grupo parlamentario VOX por Almería, Rocío de Meer incluía una bonificación para agricultores y pescadores afectados por la regresión de las playas.

La formación hacía alusión a la falta de soluciones por parte del Ministerio para los vecinos y agricultores en situación de incertidumbre, a merced de las inclemencias meteorológicas y la dinámica del litoral en función de los temporales.

Mencionar que, a lo largo de estos años, VOX El Ejido ha mostrado su apoyo a los vecinos en todas las concentraciones realizadas en Balerma y ha mantenido reuniones con la Mesa de Trabajo ‘Costa de Balerma’.