Montserrat Cervantes

VOX El Ejido propone instalar pictogramas para niños con TEA en todos los parques infantiles

El grupo municipal solicitará, además, al equipo de Gobierno que inste a la Junta de Andalucía a ampliar la cobertura de la detección precoz y diagnóstico en todos los centros de salud de Andalucía y, por otro lado, que pida al Gobierno de España la dotación de mayores recursos económicos y materiales para mejorar la situación de las familias

VOX El Ejido solicitará en el próximo pleno la instalación de un sistema de pictogramas, que cuente con tablas explicativas de cada juego, en todos los parques infantiles del municipio con el objetivo de facilitar el disfrute y la inclusión de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Asimismo, el grupo municipal pedirá al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido que inste a la Junta de Andalucía a ampliar la cobertura del Plan de Detección Precoz del TEA a todos los centros de salud de la comunidad andaluza, fortaleciendo la formación de todos los profesionales sanitarios en dicha materia y mejorando la coordinación entre los distintos servicios implicados en la detección y diagnóstico.

Igualmente, VOX solicitará en el pleno ejidense, que se inste al Gobierno de España a ampliar los recursos económicos y materiales que ayuden a mejorar la situación de las familias que tengan hijos con trastorno del espectro autista y a mejorar la legislación vigente para favorecer su inclusión y desarrollo.

La concejal de VOX El Ejido, Montserrat Cervantes, ha manifestado que es necesario   garantizar una detección temprana para “avanzar en la inclusión de los niños y familias con TEA y la atención a sus necesidades, garantizando un tratamiento adecuado”.

Cervantes ha destacado también la necesidad de trabajar en la normalización de sus vidas e inclusión de los pequeños con Trastorno del Espectro Autista: “Deben tener la oportunidad de promover su desarrollo integral, social, económico y cultural para equipararse a las demás personas de la sociedad y tienen derecho a llevar una vida independiente y a desarrollarse en la medida de sus posibilidades”.

Uno de los problemas que sufren los niños con TEA es el acoso escolar y la falta de medios que tienen las familias para poder atender y cuidar a sus hijos como necesitan. Además, existen desigualdades territoriales en cuanto a los diagnósticos de detección y diagnóstico TEA. Otra de las mayores dificultades que poseen estos pequeños es poder comunicarse con eficacia.

Todo ello, afirma la concejal de VOX El Ejido, provoca una mayor discriminación y costes económicos en muchos casos inasumibles para las familias. “Tienen que asumir costes elevados en terapias fundamentales, colegios especializados, fisioterapia y sesiones de logopedia, que en muchas ocasiones son inasequibles para ellos, viéndose obligados a no poder proporcionarles a sus hijos los servicios que necesitan”.