El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Almería, a través de su portavoz Juan Francisco Rojas, ha vuelto a denunciar “el atentado contra nuestro desarrollo económico” que supone el Plan de la Vega del Río Andarax” y que va a afectar a “agricultores y sus invernaderos”.
En una iniciativa que será debatida en pleno, Rojas ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular que solicite al gobierno de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla “la paralización del Plan Especial de la Vega del Río Andarax y se vuelva a redactar con el consenso del sector del agro y las organizaciones agrarias”.
Además, el portavoz de VOX ha asegurado que “es necesario realizar una declaración pública de rechazo a este plan y ejercer una defensa clara y rotunda a la continuidad de la agricultura intensiva bajo plástico. Ya que ha sido y es uno de los motores económicos de Almería”.
“Del texto en el que se ha presentado este plan observamos cómo se califica al cultivo agrícola bajo plástico como una actividad que provoca la pérdida de valor del suelo frente a lo que se define como ‘uso agrícola tradicional’, lo que da a entender como una demonización de este tipo de cultivo y a sus agricultores”, añade Rojas.
Así, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de la capital también ha recordado que “dentro de este texto no se explica con claridad cuáles son los cultivos tradicionales, y, en cualquier caso, tenemos claro que esta recuperación no deberá ser impuesta si no va acompañada de incentivos o ayudas para equiparar la rentabilidad que genera este cultivo”.
“Consideramos que este Plan no solo compromete el futuro de nuestro campo y nuestras familias, sino que también restringe la expansión y demoniza la actividad de los agricultores que trabajan en invernaderos. Además, se trata de un documento que está “estrechamente vinculado a la Agenda 2030, que comenzó el PSOE y que el PP ha mantenido”, concluye Juan Francisco Rojas.