Alejandro Nolasco anuncia la implantación de DICIREG para finales de 2024

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco (VOX), y la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, han anunciado que para finales de este 2024 "cualquier ciudadano de Aragón podrá tener acceso a DICIREG", la plataforma que incorpora al registro civil los avances tecnológicos

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco (VOX), y la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, han anunciado que para finales de este 2024 «cualquier ciudadano de Aragón podrá tener acceso a DICIREG», la plataforma que incorpora al registro civil los avances tecnológicos.

Se ha iniciado ya el proceso de formación para la implantación de este sistema. Los destinatarios de esta formación son 62 funcionarios de la administración de Justicia (letrados y cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión) de las Oficinas Generales del Registro Civil. Estos reciben formación presencial. A su vez, reciben formación los 413 secretarios de ayuntamiento y personal administrativo de ayuntamiento, que forman parte de las Oficinas Colaboradoras del Registro Civil. En este caso, reciben la formación online. Se conoce como Oficina Colaboradora a aquellas atendidas por los propios ayuntamientos.

El próximo 22 de enero empezará la formación en el partido judicial de Zaragoza. El 10 de enero comenzó en los partidos judiciales de Daroca y Caspe y el 8 de enero en La Almunia; mientras que en diciembre este proceso se había iniciado también en los partidos judiciales de Calatayud, Ejea y Tarazona. Posteriormente, se implantará la formación en las provincias de Teruel y Huesca.

Nolasco ha apuntado que hasta ahora, “eran los documentos físicos son los que tenían valor y se encontraban dispersos en las distintas oficinas que los custodian”. Ahora, por medio de DICIREG, “se tramitarán los expedientes por medios electrónicos, se inscribirán todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al registro, y se posibilitará el acceso telemático mediante identificación electrónica a la ciudadanía”.

Mediante la implantación de DICIREG, se suprime el tradicional sistema de división del Registro Civil en secciones. Estas secciones eran Nacimientos, Matrimonios, Defunciones, Tutelas y representaciones legales. “En su lugar, creamos un registro individual para cada persona desde el momento en que realiza su primera inscripción. Cada persona tendrá un código personal. De esta manera, en una sola página se encontrará toda la información que el registro civil publica sobre cualquier particular”, ha informado.

Nolasco y Pastor han apuntado que la implantación de este modelo en el registro civil “supone un gran avance para toda la población, porque la información dejará de estar dispersa en los diferentes libros custodiados por las oficinas del registro civil; y pasa a ser una información compartida por todas las oficinas en cualquier punto del territorio”. “Las premisas son un modelo de Registro único, transformado al modelo de administración electrónica y un procedimiento administrativo común”, han enfatizado.

Del mismo modo, se han referido  las siguientes «ventajas en la línea de reducir los trámites y desplazamientos para la ciudadanía”:

– Permite la comunicación electrónica de las defunciones al Registro Civil a partir de la emisión de los certificados médicos de defunción electrónicos. La ciudadanía y las empresas que se encargan de los servicios funerarios y de las tramitaciones ante el Registro Civil no necesitarán desplazarse. Además, los tiempos para la inscripción de la defunción se reducirán, garantizando en todo momento la seguridad de los documentos y salvaguardando la confidencialidad de las causas de la defunción. Hasta ahora sólo los nacimientos se comunicaban electrónicamente desde los propios hospitales.

– Permite la comunicación electrónica con notarías que agilizará notablemente la inscripción de las escrituras notariales de matrimonio, divorcio o de las actas de jura de nacionalidad española ante notario.

– Supone la comunicación electrónica con los órganos judiciales que agilizará notablemente la inscripción de resoluciones judiciales.

“Nuestro compromiso para llevar los servicios a las zonas despobladas y a todos los rincones de Aragón es máximo; como ya se ha podido observar en otras medidas como la Academia Rural Digital o la Oficina Técnica que ayudará a los pequeños ayuntamientos a captar fondos europeos. En el caso del DICIREG, se mantiene una oficina en cada municipio, con el concepto de ventanilla única. De este modo, se garantiza el acceso a toda la información del registro civil a la ciudadanía”, ha resumido.