David Arranz, en sala de prensa

Arranz denuncia “el nulo compromiso del PP” con las residencias de mayores

El diputado de VOX, David Arranz, ha detallado que “el PP ha votado en contra de realizar un estudio detallado de las necesidades de residencias públicas para mayores” en la comisión de Bienestar Social y Familia de este martes

El diputado de VOX en las Cortes de Aragón, David Arranz, ha denunciado el “nulo compromiso del Partido Popular del presidente Jorge Azcón con los ancianos y con lo que está sucediendo en las residencias de mayores”. Ha lamentado que, “pese a los recientes y trágicos incendios que hemos sufrido, el PP se niega a realizar un estudio detallado de las necesidades de las residencias públicas para mayores y centros de día”.

En la comisión de Bienestar Social y Familia de este martes, la formación popular votó en contra de una iniciativa de VOX para reclamar dicho estudio. Una iniciativa, que salió aprobada al contar con el respaldo del resto de grupos. Arranz ha acusado “a los Gobiernos del bipartidismo”, de “mostrar más interés y dedicar muchos más recursos y dinero público a alojar a la inmigración ilegal masiva antes que atender debidamente y alojar en residencias a nuestros mayores”.

Arranz ha explicado que “Aragón se enfrenta a un desafío demográfico”, en un contexto de “baja natalidad, baja densidad de población y despoblación”. Un “envejecimiento” de la población que se ve “acentuado aún más en el medio rural,
donde 405 de los 731 municipios presentan un 30% de la población mayor de 65 años”. Un porcentaje que se incrementa “hasta el 40% en 108 de esos municipios”.

El diputado de VOX ha valorado que el aumento de la esperanza de vida debe ir “acompañado de recursos, profesionales, residencias y centros de día para atender debidamente a nuestros mayores, y ofrecer unos servicios públicos de calidad”. Ha insistido en “reforzar la figura de la familia”, al ser “el primer sostén de nuestros mayores y más necesitados”.

Arranz ha notificado que “hay 7.000 ancianos o familias demandantes de una plaza de residencia pública en Aragón” y que “la oferta es insuficiente para satisfacer la demanda actual”. Ha informado que, en los últimos 9 años, “se han cerrado 51 residencias, a raíz del incendio en 2015 de la residencia Santa Fe en Cuarte de Huerva”. “Si las inspecciones demuestran que hay motivos lógicos, deben ser cerradas porque queremos que reúnan todas las condiciones de seguridad y salubridad precisas. Sin embargo, ¿Qué hacemos con las plazas que nos faltan?”, ha reflexionado.

“Nuestros mayores son una prioridad y tenemos una deuda generacional con ellos. Construyeron con mucho esfuerzo y sacrificio el Estado del Bienestar que teníamos y que ahora, irresponsablemente, desde el bipartidismo nos lo están robando y arruinando”, ha concluido.