Hernández anuncia la celebración de un Congreso Internacional sobre Despoblación

El director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández, ha comparecido este jueves en Comisión en las Cortes de Aragón

El director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández (VOX), ha anunciado este jueves que Aragón contará con un Congreso Internacional sobre Despoblación, durante la comparecencia que ha tenido lugar en la Comisión de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia de la sala ‘Giménez Abad’ de las Cortes de Aragón. Una sesión en la que ha dado a conocer las principales líneas de actuación que tendrán lugar a lo largo de la legislatura.

Hernández ha aseverado que Aragón es una tierra llena de “potencialidades y de capacidad de desarrollo”, pero que, no obstante, el problema de la despoblación ha sido “invisible” hasta ahora tanto para la Unión Europea como para la administración autonómica, por lo que ha instado a “superar fronteras administrativas”.

“El enfoque sectorial disperso de los últimos años no permite saber a ciencia cierta qué actuaciones se han adoptado. Por tanto, pondremos en marcha un modelo integrado, coordinado y bien planificado, con conocimiento del problema y visión integral. Lo que se ha hecho hasta ahora, no ha sido eficaz. Si siguiéramos el mismo camino, no lograríamos nada. En consecuencia, vamos a trabajar con el mayor número de elementos y administraciones, desde la europea hasta la local”, ha explicado.

Hernández ha analizado que es un “error” pensar que el hecho de que Aragón gane población implique que se está frenando el problema: “La ganancia o pérdida población en el conjunto de Aragón tiene poco que ver con el fenómeno de la despoblación”. Ha apuntado a que “cerca del 80% de la población vive en un solo municipio o en su área de influencia y otras zonas de una densidad de 4 habitantes por kilómetro cuadrado”, por lo que Aragón sufre un problema de “desequilibrio territorial”.

Respecto a las instituciones europeas, Hernández se ha referido al encuentro que mantuvo junto con el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, con la Jefa de Unidad de España y Portugal de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Caroline Callens. Ha recalcado que el propósito del ejecutivo autonómico es “explorar todas las vías para la captación de fondos europeos FEDER”.

“Aragón tiene derecho a las ayudas de compensación interterritorial. Para ello se deben usar los indicadores correctos y más sofisticados, como índices de potencialidad, delimitar territorios y afinar mucho para reclamar las ayudas que nuestro territorio merece”, ha recalcado.

Hernández ha recordado la próxima creación de un Centro de Estudios Demográficos en Teruel y de un “drástico” incremento del Fondo de Cohesión Territorial, que se verá cuantificado en el próximo proyecto de presupuestos. A su vez, ha defendido un “régimen de fiscalidad diferenciada con mayor eficacia que permita crear incentivos adecuados para personas y empresas”.