Nolasco califica de “histórico” el 2023 para Aragón con la entrada de VOX en el ejecutivo autonómico

El diputado en las Cortes y vicepresidente primero de Aragón define como una “losa para Aragón” la presencia de Pedro Sánchez en la Moncloa. Ha realizado un balance del año político

El diputado de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha calificado de “histórico” el 2023 para VOX. Un año en el que la formación ha logrado la entrada en el Gobierno autonómico -con el propio Nolasco como vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia-, y en el que ha pasado de 3 a 7 diputados en las Cortes de Aragón. Un balance que ha tenido lugar este jueves en sala de prensa, acompañado del portavoz del grupo parlamentario, Santiago Morón; y del diputado David Arranz.

Ha definido como “contundente” el cambio experimentado en el ejecutivo autonómico; dado que ha calificado como “urgente” el hecho de “desalojar al anterior cuatripartito (PSOE, Podemos, PAR, CHA), a quienes ha acusado de “caos, desorden, sectarismo, cegera y autobombo que les impedía estar al pie de calle con las necesidades del ciudadano”.

Nolasco ha analizado que Aragón empezó el año siendo un “infierno fiscal”, en el que los aragoneses “pagan de media 170€ más en impuestos que la media nacional”. “En 2021, 143 empresas se trasladaron fuera de Aragón; y otras 231 empresas lo hicieron en 2022”. Frente a ello, asegura que Aragón ha logrado “revertir la tendencia”, con la “al deflactar el IRPF para 730.000 contribuyentes, la eliminación del Impuesto de Sucesiones a menores de 21 años y el incremento del mínimo exento de patrimonio de 400.000 a 700.000 €”.

En Sanidad, ha indicado que mientras que el anterior Gobierno contaba con una consejera -Pilar Ventura- que “afirmó que para los profesionales es un estímulo fabricarse sus propios equipos de protección individual en plena pandemia”, el actual ejecutivo “ha incrementado su esfuerzo propio un 10,39% y contaremos con 23 ambulancias que darán servicio las 24 horas del día, con 100 trabajadores más para el transporte sanitario urgente”.

En cuanto a Despoblación, Nolasco ha subrayado que “no se había hecho nada hasta ahora, dado que para Javier Lambán no hay un problema de despoblación en Aragón”. El vicepresidente primero ha recordado la creación de un área específica de 23 millones frente a la despoblación, así como la Academia Rural Digital para llevar la formación a 22.000 aragoneses o la creación de una Oficina técnica para “acompañar a pequeños ayuntamientos a tramitar ayudas europeas complejas”. A su vez, ha señalado que desde Bruselas le han trasladado que “nadie en los 15 años anteriores había acudido desde Aragón a reclamar fondos europeos”. “Para marzo o abril de 2024, contaremos con un decreto ley de medidas fiscales para hacer frente a la despoblación”, ha valorado.

Respecto a Justicia, Nolasco ha enfatizado en que “por fin” se han incrementado las cuantías del turno de oficio en un 7%. “Unas tarifas que llevaban congeladas desde 2016”, ha contextualizado. Ha recalcado la creación “de los juzgados número 23 y 24 de Zaragoza”, así como la puesta en funcionamiento del textualizador o poner fin a las guardias semanales de los forenses del IMLA, que ahora pasan a ser de 24 horas.

Nolasco se ha referido también a otros “hitos” como la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, la supresión del Instituto Aragonés del Catalán y la creación del grupo de trabajo que prepara el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía.

En cualquier caso, el vicepresidente primero ha asegurado “no conformarse”, y ha lamentado la presencia de una “losa para Aragón”, que es “la presencia de Pedro Sánchez en la Moncloa”. Ha denunciado los “agravios comparativos que sufre Aragón” respecto a “otras comunidades autónomas que tienen gobernantes que extorsionan y chantajean al Estado”. “Mientras tanto, las inversiones pendientes para Aragón como la A-25, A-40 o A-68 no llegan”, ha lamentado.

En clave nacional, Nolasco ha calificado como “día trágico para la democracia española” este 28 de diciembre, debido a que “el PSOE le regala el Ayuntamiento de Pamplona a los proetarras de EH Bildu”.