El grupo portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, le ha pedido este miércoles al presidente de Aragón, Jorge Azcón, que aproveche su viaje de esta semana a Bruselas para que “plante cara” a “las políticas que vienen de Europa y la burocracia absurda que están arruinando al campo español”. Unas declaraciones que han tenido lugar en Lagueruela, junto a un agricultor -Jorge Martín- que “lo ha perdido todo»; a raíz de las recientes granizadas de este mes de mayo “que han afectado a Jiloca, Cinco Villas o la Hoya de Huesca y otras zonas de Aragón”. “Duele mucho ver cómo lo han perdido todo. Aquí tendría que estar Azcón”, ha incidido.
Nolasco ha denunciado que “27.000 hectáreas de cultivo se han perdido en apenas 5 minutos” y que, “teniendo en cuenta un coste aproximado de 500 euros por hectárea, estamos hablando de que el campo ha perdido más de 100.000 euros”. Ha insistido en
que Azcón, “en lugar de estar haciéndose esas fotos de político Vogue”, le traslade esta tarde al vicepresidente de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, “las preocupaciones de Aragón y de las zonas afectadas por la granizada”.
No obstante, Nolasco ha expresado sus dudas sobre “si Azcón va a poder aplicar algún tipo de solución a estas cuestiones, porque PP y PSOE están en lo mismo; y Von der Leyen es la jefa de ambos”. “Ellos están en arruinar el campo español y que todo esto sea un inmenso parque temático y que aquí no haya vida rural”, ha lamentado. Ha reclamado que el Gobierno de España “declare zonas catastróficas por polígonos – no en general- porque al aplicarse de forma genérica no se está repartiendo justamente las ayudas que se necesitan”.
Igualmente, ha reclamado a Europa que “los agricultores puedan justificar la PAC y que se les dé un poco de manga ancha y puedan cobrar el 100% de lo solicitado de la PAC”. “No puede ser es que les digan que tienen menos hectáreas de las que habían declarado. Estamos hablado de que ha tenido lugar una granizada y, ante un fenómeno meteorológico adverso, poco pueden hacer”, ha contextualizado.
“¿Qué va a decir el presidente Azcón o el presidente Sánchez a la gente que se está arruinando en el campo? Esta es la última generación de agricultores que vamos a tener si no ponemos remedio. Nosotros sí estamos al lado de la gente del campo y ellos, en Bruselas echando fotitos. Si no ponemos pie en pared, el futuro de España va a ser muy negro y el del campo español va a ser terrible”, ha concluido.