Un "sintecho" en una plaza de Badajoz

El grupo municipal de VOX en Badajoz denuncia el problema crónico de “okupación” en varios lugares de la ciudad

Ante los acontecimientos denunciados por los vecinos de la zona de la estación de autobuses de Badajoz, acerca de la falta de seguridad y salubridad en el parque Virgen de la Victoria, situado junto a la estación, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Badajoz, Marcelo Amarilla, ha recordado las continuas denuncias del grupo municipal referentes a la situación del parque y de otras zonas “okupadas” en Badajoz, como el antiguo estadio de fútbol José Pache.

 

Amarilla ha señalado que el pasado mes de enero, propuso en unas declaraciones dadas en rueda de prensa en el ayuntamiento, que el albergue de El Revellín se habilitase como centro de acogida para personas sin hogar.Es una de tantas ideas que hemos aportado a lo largo de los últimos meses”, ha afirmado el portavoz de VOX. Ahora, recuerda el concejal que esta solución debe replantearla el ayuntamiento para dar cobijo también a todos los “sintecho”, ya que el albergue que gestiona Cáritas en la calle Bravo Murillo suele estar siempre completo y “la situación en varias zonas de la ciudad  es insostenible, más aun la que sufren los vecinos cercanos a la estación de autobuses”.

El grupo municipal de VOX en Badajoz presentó el pasado mes de noviembre una moción para crear un Plan Integral para luchar contra las «okupaciones». A pesar de que no prosperó, el equipo de gobierno prometió unificar posturas para su posible aprobación, aunque han pasado cinco meses y la situación de “ocupación” y “sintecho” en la calle ha empeorado desde entonces, sin políticas efectivas por parte del equipo de gobierno del consistorio.

Los vecinos de Badajoz sufren, como en el resto de España, las leyes laxas relativas a la falta de protección de los propietarios de viviendas y locales. Concretamente, los concejales de VOX han dado a conocer varios casos concretos de “okupación”, como el de Manuela, una vecina de la barriada de La Picuriña, quien ha sufrido durante meses los destrozos de unos “okupas” en su edificio.

Las políticas de vivienda llevadas a cabo en los últimos años han fomentado el aumento del fenómeno de la “okupación” ilegal, lo que supone que muchas personas honestas y que respetan la ley se vean atrapadas en situaciones de riesgo de exclusión social, dado que están desamparadas legalmente.