El Gobierno de Sánchez niega la escalada de violencia en la ciudad que denuncia VOX y no tomará medidas al respecto

Merelo preguntaba al Ejecutivo qué medidas adoptaría para restablecer la seguridad ciudadana

El Gobierno de Pedro Sánchez ha negado, a preguntas de VOX, que en Ceuta se está produciendo una escalada de violencia que necesite de refuerzos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En línea con el discurso del Ejecutivo de Vivas, desde Moncloa aseguran que “la seguridad ciudadana y el orden público están perfectamente garantizados en la ciudad autónoma” así como “en cualquier otro punto de la geografía nacional”. Y eso, señala VOX, a pesar de los continuos disturbios cuyos últimos episodios han sido la quema del vehículo de una consejera y una nueva revuelta en el CETI.

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, señalaba en su interpelación cómo “el clima de violencia que se vive encuentra muchas manifestaciones que llevan produciéndose durante demasiados años”. Si bien, puntualizaba, “los hechos acaecidos últimamente producen un mayor impacto en la sociedad” y por ello advertía de que no se debe olvidar “la oleada de vandalismo que azota de manera incesante a través de una miríada de actos como: agresiones sexuales a mujeres y niñas, robos, quema continua de contenedores, apedreamientos a los agentes del orden, etc”.

“Basta tirar de hemeroteca para apreciar que el histórico delictual se acrecienta exponencialmente”, manifestaba Merelo para señalar cómo “el agravamiento de la inseguridad en Ceuta se vio tangiblemente acrecentado tras la entrada masiva e ilegal de miles de marroquíes a través de la valla fronteriza”. Acontecimientos ante los que, recordaba, VOX ha exigido el despliegue de la UIP y de los GRS de forma permanente hasta restablecer el orden en la ciudad autónoma.

Así, Merelo quería saber qué piensa hacer el Gobierno de Sánchez para frenar esta escalada de hechos delictivos y garantizar la seguridad ciudadana. Sin embargo, el Ejecutivo contesta con una respuesta ‘enlatada’ que serviría para cualquier pregunta similar de otro territorio. Y, así, tras señalar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad organizan sus dispositivos de seguridad en función a donde hay mayor incidencia delincuencial, aseguran que en Ceuta se cuentan con “recursos adecuados”.

Desde Moncloa explican que la Policía Nacional realiza, en cada caso, un detallado análisis de la situación y, en función de la evolución de los riesgos y de las necesidades de protección, despliega los medios adecuados para garantizar la seguridad ciudadana, reseñando que hay un Grupo de Unidades de Intervención Policial que presta servicio de forma permanente en la Jefatura Superior de Policía de Ceuta. No obstante, el Gobierno elude una vez más responder ante las denuncias de la falta de efectivos que los propios agentes hacen y que tanto la senadora Merelo, como la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, han planteado de manera reiterada en las Cortes Generales.

Reapertura de la frontera
Por otro lado, Merelo planteaba que, ante la imposibilidad a corto plazo de garantizar la seguridad ciudadana en Ceuta, si era el momento más idóneo para proceder a la apertura de la frontera con Marruecos. Y, el Gobierno asegura que desde la reapertura de la frontera se trabaja diariamente para garantizar un control fronterizo efectivo que repercuta positivamente en la seguridad interior, no solo de España sino de toda la Unión Europea. Aunque los agentes también han denunciado la falta de efectivos para este control en el paso fronterizo.